Sociedad

Médicos amenazan con dejar de ejercer

Los galenos rechazan la aprobación de la norma contra la negligencia

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:57 / 23 de julio de 2014

Los médicos de Bolivia advirtieron ayer que dejarán de ejercer si la Asamblea Plurinacional aprueba el proyecto de Ley sobre Negligencia Médica, pues rechazan ser procesados ante “una simple denuncia” en la vía ordinaria, sin tomar en cuenta las condiciones en las que trabajan en los hospitales.

“Nadie trabajaría con una ley draconiana que signifique cualquier momento estar en la cárcel. Yo prefiero irme al exterior o dejar de operar, o dedicarme a otra actividad en la que me sienta más tranquilo y no tan presionado como hoy está ocurriendo”, afirmó ayer el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, en conferencia de prensa.

En el evento, los profesionales presentaron datos sobre la situación del sistema de salud del sector público y privado, la cantidad de consultas y cirugías que realizan por año pese a no contar con “una infraestructura adecuada, equipos y recursos humanos”. Fotos y videos de algunos centros de salud así lo demostraron.

“Con este proyecto de ley, habría un incremento en los costos de la atención médica, ya que cualquier galeno para realizar un acto quirúrgico tendría que pedir toda una lista de exámenes que son elevados en sus precios”, indicó.

Hace más de un mes la Comisión Integrada de Diputados (Salud, Justicia y Derechos Humanos) se comprometió a unir tres proyectos y entregarlo a plenaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia