Sociedad

Reciben denuncias por mala atención

Salud. La Unidad de Transparencia promueve los derechos de los pacientes

Fachada. En el segundo piso del ministerio está Transparencia.

Fachada. En el segundo piso del ministerio está Transparencia. La Razón-Archivo.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:26 / 03 de octubre de 2013

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud recibe denuncias sobre mala atención o maltrato a pacientes en hospitales y centros de salud del país. También sobre casos de corrupción en cualquiera de las instancias que están bajo su tutela.

Marcelo Sainztein, responsable de la unidad, informó a La Razón que en lo que va del año se registraron 200 quejas de mala atención en hospitales, clínicas y centros privados, públicos y de la seguridad social, por ello se socializa la existencia de esa instancia para promover los derechos de los pacientes.

“La denuncia más frecuente es el maltrato y mala atención de personal médico de la seguridad social. Lo primero que se hace, si es paciente internado, es tramitar el cambio de galeno y luego indagamos para verificar la queja”, dijo.

El funcionario de salud explicó que varias denuncias de pacientes fueron corroboradas por las indagaciones que se realizaron dentro de los centros de salud. En los casos de responsabilidad, el ministerio solicita a la dirección del centro y proceder con las sanciones según sus procedimientos internos.

“Previa a la sanción siempre se verifica e investiga la denuncia, la mayoría de los casos de esta gestión todavía están en proceso de indagación. También atendemos denuncias de corrupción”, indicó.

Sainztein explicó que las personas o familiares de pacientes que son maltratados pueden hacer su denuncia en la oficina de Transparencia, que está en el Ministerio de Salud, ubicado en la Plaza del Estudiante, final El Prado. Para el interior del país se habilitó un número gratuito.

“Para las denuncias en la oficina, la persona debe llenar los formularios, presentar documentación, pero nunca damos a conocer la identidad del denunciante cuando hacemos las investigaciones. Para el interior pueden llamar por teléfono o mandar carta”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia