Sociedad

Recién nacidos pueden acceder a certificado de nacimiento en el mismo hospital

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que las madres de familia podrán tramitar el certificado de nacimiento de los recién nacidos en los mimos centros de salud u hospitales

Elvira Canaviri Chambi dio a luz a su hija Elisa Antonella a las 04.00 en el Hospital de la Mujer de La Paz.

Elvira Canaviri Chambi dio a luz a su hija Elisa Antonella a las 04.00 en el Hospital de la Mujer de La Paz. Foto archivo Foto: Ángel Illánes

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:37 / 12 de julio de 2016

Las madres de familia, a partir de este miércoles, pueden inscribir y tramitar el certificados de nacimiento de los recién nacidos en centros de salud u hospitales materno infantiles en los que fueron atendidas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitará 29 casetas de registro en igual número de nosocomios en seis departamentos, informó el vicepresidente del ente electoral Antonio Costas.

La iniciativa se encara en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Bolivia y la telefónica TIGO. En centros de salud y hospitales de Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni y Pando estarán los centros de registro.

“La finalidad de agilizar el registro de los recién nacidos es hacerlo más flexible y dinámico para las madres, tomando en cuenta que la evasión de este proceso muchas veces se convierte en una de  las principales causas para que se postergue el derecho a la identidad de muchas niñas y niños”, explicó Costas, según una nota institucional.

Cada caseta contará con un oficial de Registro Civil, quien registrará al menor a través de un sistema “on line” que estará conectado a la base de datos nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Los datos se inscribirán de manera gratuita e inmediata. Los únicos requisitos son el certificado de nacido vivo y los documentos de identidad de los padres.

El representante de UNICEF en Bolivia, Sun-Ah Kim Suh, remarcó que unos de los derechos fundamentales de todo ser humano es precisamente la identidad. “Un niño sin certificado de nacimiento es invisible ante los ojos de la sociedad.  Es vital otorgarle su identidad oficial y su nacionalidad”, señaló.

La firma Tigo garantizará la plataforma virtual de registro a través de su servicio de internet. Las tres instituciones trabajarán de manera conjunta para que todo recién nacido cuente con su certificado de nacimiento. (12/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia