Sociedad

Reconocen debilidad en la aplicación de la Ley Integral

Mujeres. Ayer presentaron una propuesta de políticas públicas.

Evento. El acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Foto: Daniel Walker

Evento. El acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Foto: Daniel Walker

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

02:58 / 08 de marzo de 2014

La debilidad en la aplicación de la Ley Integral 348 fue admitida por la Viceministra de Igualdad de Oportunidades. Para superar esta falencia se propone políticas públicas y un proyecto de sistema integral para prevención.

“Hay que reconocer que hay debilidad por los altos índices de impunidad en violencia política y sexual. Es uno de los ámbitos en los que tenemos que avanzar porque hace falta sancionar como corresponde”, comentó ayer la viceministra Karina Marconi, en el evento del auditorio del Banco Central de Bolivia en homenaje al Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy.

La Razón informó ayer que la Organización de Naciones Unidas (ONU)-Mujeres considera, con base en datos sobre violencia política y sexual, que hay impunidad pese a la norma. Marconi señaló a la sobrecarga judicial como una de las trabas para la inaplicabilidad inmediata de la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. “Hay muchos casos de violencia”.

Añadió que más allá de que aún no se cuente con la reglamentación de la ley, su promulgación ha permitido visibilizar aquello que era entendido como algo natural. “Antes, las mujeres podían ser golpeadas por sus maridos sin que eso sea un delito”, dijo al respecto la vicepresidenta nacional del MAS, Concepción Ortiz.

Sin embargo, Marconi aclaró que no debería ser un pretexto la ausencia de reglamento para la aplicación. Ante esta situación, en la ocasión se presentó la propuesta de políticas públicas “Vidas Dignas, Mujeres Libres de Violencia” que, según Marconi, permitirá la implementación de la Ley 348.

Se refirió además al proyecto del Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (Sipasse), que busca incrementar la eficiencia en la implementación de la política pública.

En el evento estuvieron en la testera representantes de las mujeres Bartolina Sisa, ONU Mujeres, comunidades interculturales. Todas coincidieron en la urgencia de la aplicación de la normativa.

“La violencia está en la estructura. Por eso, hay que profundizar las leyes en favor de las mujeres”, señaló la ejecutiva departamental de las Bartolinas, Felipa Huanca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia