Sociedad

Reconstrucción e inspección ocular de la muerte del bebé Alexander arroja contradicciones

En el Hospital del Niño, en las primeras declaraciones, se dijo que no recibió atención, posteriormente se manifestó que sí se le practicó todos los procedimientos de reanimación, pero por falta de espacio en la Unidad de Terapia Intensiva se lo remitió al Juan XXIII.

La Razón Digital / ANF / La Paz

23:46 / 20 de noviembre de 2014

La reconstrucción e inspección ocular de la muerte del bebé de ocho meses Alexander, ocurrido el 13 de noviembre, duró toda la jornada de este jueves, donde el viceministro de Justicia, Gabriel Machicao, informó que en el desarrollo de este procedimiento investigativo se evidenció algunas contradicciones sobre la forma de auxilio del menor que derivó en su deceso.

"Al momento existen algunas contradicciones, pero no podemos adelantar más", sostuvo la autoridad de Gobierno.

El acto comenzó a las 06.00 en el Hogar Virgen de Fátima, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, donde el menor a esa hora tuvo una complicación respiratoria.

La reconstrucción de los hechos contó con la presencia de la comisión de fiscales que investiga el caso, a la cabeza del fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, funcionarios del orfanato, del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) y autoridades del Ministerio de Justicia, además de las partes involucradas en la muerte del menor.

Durante cuatro horas permaneció la comisión de fiscales en el Hogar al igual que las otras partes. Luego se trasladaron hasta el Hospital del Niño en la zona de Miraflores donde Alexander fue llevado para recibir atención médica tras sufrir una bronco-aspiración como señalaron las representantes del SEDEGES.

De ahí se dirigieron hasta la Unidad de Mantenimiento de la Alcaldía en la avenida Camacho donde se encontraba la ambulancia que habría trasladó al bebé del Hospital del Niño al Juan XXIII de la zona de Munaypata. En este proceso existiría una contradicción porque esta ambulancia fue presentada el día lunes dos días después de la muerte del bebé y el motorizado habría prestado servicio a otros pacientes el fin de semana.

En el Hospital del Niño, en las primeras declaraciones, se dijo que no recibió atención, posteriormente se manifestó que sí se le practicó todos los procedimientos de reanimación, pero por falta de espacio en la Unidad de Terapia Intensiva se lo remitió al Juan XXIII.

En el Hospital del Niño no se habrían percatado de las laceraciones ni desgarros en el anito del bebé, como señalan las declaraciones del personal de salud que lo atendió.

Ya en horas de la tarde, a las 16.00, todos los implicados en el deceso del menor y la parte investigadora se trasladaron hasta el Hospital Juan XXIII para continuar con la reconstrucción e inspección ocular. En este nosocomio se habría evidenciado ya las heridas en el recto del niño y donde llegó a fallecer en horas de la noche de ese jueves.

La comisión de fiscales encargada de indagar las causas de la muerte y supuesta violación del pequeño Alexander junto con peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizaron la necropsia al cuerpo del menor el martes pasado. pero no se conocen los resultados porque el Ministerio Público estableció entrar en reserva las investigaciones por 10 días.

Dentro de este caso se encuentran con detención preventiva en el Centro de Rehabilitación de Calahuma en Viacha, la cuidadora de Alexander, Madeleine P. Además, la enfermera Martha T. A. y Naty Ch. B. En tanto la enfermera Isabel C. C., la médico Sandra D. M., el estudiante Darío R. y el médico José Luis D. se encuentran con detención domiciliaria. Todos fueron imputados por los presuntos delitos de infanticidio y encubrimiento.

Alexander, quien vivía en el hogar junto a otros 105 niños, habría sido abandonado por sus padres, presuntamente alcohólicos. El menor ingresó al Hogar el 22 de agosto, y la madrugada del jueves 13 de noviembre habría presentado convulsiones y de inmediato fue traslado al Hospital del Niño donde aparentemente no habría recibió atención médica por lo que se lo derivó al Hospital Juan XXIII donde llegó a fallecer en horas de la noche.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia