Sociedad

En Viacha, 5.000 niños optan por un Guinness de cálculo

Matemáticas. El 20 de mayo competirán 22.000 escolares

Preparación. Niños del 4° de primaria del colegio Evaristo Valle, de Viacha, entrenan para el torneo.

Preparación. Niños del 4° de primaria del colegio Evaristo Valle, de Viacha, entrenan para el torneo. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:56 / 12 de febrero de 2016

Un torneo de cálculo mental, con la participación de 5.000 estudiantes de 4° de primaria a 6° de secundaria de 100 colegios del municipio de Viacha, buscará ingresar al libro Récord Guinness. La convocatoria fue emitida ayer para la competencia prevista para mayo.

“A partir de hoy (ayer) se lanza oficialmente la convocatoria que es para los 22.000 alumnos de los colegios del municipio de Viacha”, dijo Nelson Tarqui, de la empresa Capacita Global, representante en Bolivia del español Alberto Coto, bicampeón en cálculo mental y será quien dará el aval para el torneo fijado para el 20 de mayo.

Los participantes utilizarán el método de Coto, que consiste en un entrenamiento a partir de aplicaciones que ofrece una plataforma online para resolver problemas de suma, resta, multiplicación, división y raíz cúbica de forma rápida y didáctica. Tarqui aclaró que en los entrenamientos se usará una computadora, un celular Android o una tableta. “Lo que se necesita son 20 minutos de entrenamiento todos los días”.

Explicó que del total de los postulantes se seleccionarán a 5.000 a partir de pretorneos. En la final habrá dos categorías: un ganador de primaria y otro de secundaria, ambos viajarán a Monterrey (México) para el VIII Campeonato Nacional de Cálculo Mental, en noviembre.

Veloz. Para establecer un récord Guinness, la prueba consistirá en resolver 60 preguntas en 20 minutos. Este evento será avalado por jurados y testigos que den fe de la cita. “Llevarán un cronómetro, fotografías y videos del evento”, detalló Tarqui. “Las pruebas no son extremadamente complicadas”, aseguró Coto en comunicación vía Spyke con los medios en el auditorio del gobierno municipal de Viacha.

En octubre de 2015, 400 alumnos participaron en un proyecto piloto de entrenamiento de cálculo mental, cuyo resultado fue bien recibido por los padres de familia, que se decidió ampliarlo a los colegios de Viacha, dijo el director distrital, Wicleff Poma.

José Miguel Apaza, de 14 años, del colegio José Ballivián, es uno de los 15 estudiantes ganadores del proyecto piloto de 2015. Él resuelve en un segundo un problema de raíz cúbica. Contó que primero inició con la suma y luego con los otros problemas aritméticos. “Si dominas la suma, resuelves la suma de raíces cúbicas”.

A José antes le tomaba unos cinco minutos en solucionar un problema de raíz cúbica con los entrenamientos del método de Coto, lo resuelve mentalmente en un segundo. José mejoró sus notas, acaba su examen antes que otros y es el mejor alumno de matemáticas. El estudiante se entrena en sus tiempos libres. “A veces practico unas dos horas, mientras viajo en minibús a La Paz”, dijo.

Para el director del colegio Evaristo Valle, Marco Antonio Huallpara, los alumnos que usan el método Coto dejaron atrás la forma tradicional de sumar con los palitos, las tapacoronas, los dedos y otros la calculadora. El objetivo es mejorar la calidad educativa, además de generar un uso adecuado de la tecnología, apuntó el Director Distrital de Viacha.

Datos del torneo

Selección

Los pretorneos serán el último viernes de marzo y de abril, y una semana antes del 20 de mayo, la fecha final.

Costo

Cada participante se inscribirá con Bs 40, el monto es válido tanto para el pretorneo y la final.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia