Sociedad

Recuerdan dos años de la desaparición del periodista David Niño de Guzmán

El cuerpo sin vida de Niño de Guzmán fue encontrado el 21 de abril de 2011 en una de las quebradas cercanas a la avenida René Zavaleta entre las zonas de Miraflores y Villa Armonía

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:31 / 19 de abril de 2013

Este viernes se recordó un año del fallecimiento del periodista David Niño de Guzmán quien se desempeñó como jefe de prensa de la Agencia de Noticias Fides (ANF). La trágica muerte del profesional causó consternación en la población boliviana por las extrañas características del suceso.

El cuerpo sin vida de Niño de Guzmán fue encontrado el 21 de abril de 2011 en una de las quebradas cercanas a la avenida René Zavaleta cerca del barrio paceño de Miraflores. Según las investigaciones, el periodista habría fallecido la madrugada del 19 de abril a causa de la detonación de un artefacto explosivo.

El  8 de agosto de 2011, el fiscal asignado al caso, Sergio Céspedes presentó los resultados de las investigaciones e informó a la población que el proceso se trató de un suicidio, luego de una investigación que priorizó la autopsia psicológica, un estudio que analizó los factores emocionales del periodista en los días previos al trágico 19 de abril.

El Ministerio Público descartó que el caso se trate de un homicidio porque los estudios que realizaron peritos determinaron que Niño de Guzmán llegó solo al lugar y además se informó que en la autopsia no se evidenciaron "signos de violencia más que aquellos que le han provocado la explosión".

La huella que dejó David

"Niño" nació un 30 de diciembre en Uncía, Potosí y estudió en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en Sucre. Como periodista David inició sus primeros pasos en la redacción del periódico La Razón, El Diario, Última Hora, Presencia y Cadena A en La Paz y trabajó en varias instituciones públicas antes de ocupar la jefatura de prensa de esta redacción de noticias de ANF.

Niño de Guzmán fue un apasionado del periodismo. "Un trabajo y oficio apasionante, vives la noticia y eres testigo de los hechos que caracterizan a Bolivia y el mundo, el periodismo hay que vivirlo día a día", escribió en su perfil de la red social Facebook.Recién conocida la trágica noticia, el director de la ANF José Gramunt de Moragas, S.J., en un escrito destacaba las cualidades de Niño de Guzmán entre las que citó  "el criterio prudente y mesurado" de sus notas periodísticas.

"En tan penosa circunstancia tengo el deber de resaltar las cualidades de nuestro amigo y colaborador David. Su carácter afable le ganó el aprecio de todo el personal de la Agencia, así como mi agradecimiento y afecto como fiel y eficiente colaborador. Su formación y su experiencia profesional le mereció el cargo de jefe de redacción", señalaba Gramunt.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia