Sociedad

Recuperan los 10 cuerpos en Rurrenabaque

Clima. El Senamhi alerta sobre fuertes lluvias a partir de hoy

Daño. En San Buenaventura, la crecida del río socavó la tierra.

Daño. En San Buenaventura, la crecida del río socavó la tierra. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:33 / 29 de enero de 2014

Rurrenabaque está de luto. Hasta ayer se recuperaron los diez cuerpos sepultados por un alud. Seis de los fallecidos pertenecían a una familia y cuatro eran marineros. Las lluvias no ceden, el Senamhi alertó sobre precipitaciones fuertes desde hoy.

Entre la noche del lunes y ayer se encontraron los cadáveres de los marineros Fernando Bacarreza y Gastón Rojas, declaró a La Razón el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, quien se encuentra en la ciudad beniana.

Tras hallar los restos, los equipos de rescate de la Armada y del Grupo SAR suspendieron la búsqueda en el barrio el Cerrito y la Alcaldía centró su ayuda en las familias que perdieron sus casas y están albergadas en ambientes de la comuna, la Casa de la Cultura y una capilla, declaró el alcalde Yerco Núñez.

Los familiares procedieron a dar sepultura a las víctimas, en especial los conscriptos, quienes recibieron honores de sus camaradas. Algunas zonas de la ciudad están sin energía eléctrica ni agua potable. Similar panorama hay a la otra orilla del río Beni, donde está la localidad paceña de San Buenaventura. Entre ese municipio e Ixiamas, la zona está anegada y las vías intransitables.

En Cochabamba, en cinco municipios del Trópico están afectadas 8.721 familias y 188 sindicatos y comunidades indígenas quedaron bajo el agua, 5.930 hectáreas de plátano, cítricos, yuca, maíz y coca fueron dañados, informó Asterio Romero, asesor de Coordinación de la Gobernación. En todo el país hay 22.766 familias afectadas, según el Viceministerio de Defensa Civil.

Las lluvias y tormentas eléctricas con intensidad moderada a fuerte volverán a sentirse desde hoy hasta mañana en La Paz, trópico de Cochabamba, casi todo el territorio de Beni y parte de Santa Cruz, según el alerta que emitió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas con intensidades moderadas a fuertes, montos estimados entre 60 y 100 milímetros”, indica el boletín de alerta. Para agilizar la ayuda por los desastres naturales, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, anunció que este año se debatirá el proyecto de Ley de Tratamiento de Emergencia y Desastres Nacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia