Sociedad

Red que traficaba fármacos montó un complejo mecanismo que hacía envíos incluso a otros países

La Policía ejecutó un conjunto de operativos en la calle comercial La Tablada de La Paz donde allanó al menos siete depósitos. Asimismo, halló dos factorías en esa urbe y en El Alto. La que se encontró en esta última ciudad es considerada una "mega fábrica"

Los medicamentos truchos que se hallaron en un domicilio de La Paz.

Los medicamentos truchos que se hallaron en un domicilio de La Paz. Foto: FGE

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:06 / 10 de mayo de 2019

Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, la Policía dio un duro golpe a la red de tráfico de fármacos truchos que, según los datos preliminares de las pesquisas, montó un complejo mecanismo de fabricación, acopio y distribución que le permitía hacer incluso envíos a otros países.

“Ayer hemos encontrado pedidos de la ciudad de Arequipa, hemos encontrado paquetes envasados listos para enviar a esa ciudad. Vale decir que estos medicamentos también eran comercializados a nivel internacional”, reveló el jefe de la División Anticorrupción de la FELCC de La Paz, mayor Luis Fernando Guarachi, en una entrevista con la red PAT.

A su juicio, esta red “ha sido sustentada por un mercado negro” en todo el país y que ayer también fue intervenido, con operativos en lcentros de abasto de La Tabalada en La Paz, La Ramada en Santa Cruz y la avenida Tihuanacu de El Alto.

“La señora Lidia P. que ha sido aprehendida en días anteriores hemos encontrado una red de distribución a nivel nacional con los vehículos en los que realizaba la distribución, los pedidos que tenía en la agenda de todos los lugares del país”, reveló Guarachi en otra entrevista con la red Bolivisión. La mujer tenía antecedentes de contrabando.

En los operativos de las horas precedentes, en primera instancia los agentes allanaron al menos siete depósitos en la calle comercial La Tablada que, se presume, son de la misma dueña. Ahí encontraron fármacos. Luego se trasladaron hasta un pasaje de la calle Chorolque, donde hallaron una fábrica de los productos ilícitos.

En las primeras horas de este viernes, la fuerza del orden se trasladó hasta El Alto, donde se descubrió una “mega fábrica” con varios ambientes y equipos. En medio de los operativos se encontró apuntes de fórmulas de fármacos con los que se “pretendía imitar” a los productos originales.

Guarachi, asimismo, reveló que en el operativo se encontraron hasta las planchas que se usaban para imprimir los “envases primarios y secundarios”, el que contenía el producto y el otro de cartón, e inclusive la posología, es decir, la determinación de las dosis en que se administran los medicamentos.

“Hemos encontrado los moldes donde se hacían las pastillas, hemos encontrado las fórmulas con las cuales se hacían los medicamentos, por ejemplo como hacer la ampicilina que es un antibiótico o un jarabe para niños que están con infección y medicamentos de amplio espectro como cataplasmas”, reveló el uniformado.

Contó que la red “falsificaba desde pomadas hasta sueros de uso hospitalario” en un proceso a escala industrial a tal punto que en la “mega fábrica” intervenida en El Alto la Policía halló maquinaria que necesita de grúas y vehículos de alto tonelaje para ser trasladadas.

“Nos hemos quedado sorprendidos por la cantidad de máquinas e insumos químicos que nos dan luces de que este actividad se desarrollaba por más de una década y también se exportaba”, confirmó.

La red contaba inclusive con un riguroso control de entregas mediante nóminas de pedidos. Hay datos desde 2006, por el ello Guarachi concluye que el grupo delictivo operaba hace más de una década en varios puntos del país.

“En el caso de los jarabes, lo que hacían conseguir uno de alguna industria nacional, lo dividían en tres y le aumentaban otro tipo de insumos para poder acercarse a la composición química. Los sobres, por ejemplo, de Alical o Digestan (ambos efervescentes) lo dividían y lo mezclaban con bicarbonato de sodio. Las pastillas lo hacían con harina, estuco y bicarbonato de sodio. En los inyectables no sabemos qué sustancias le ponían”, contó.

En las próximas hora se instalarán las audiencias cautelares de un sujeto que fue aprehendido en la primera fábrica de La Paz que, se presume, trabajó antes en un laboratorio farmacéutico.

Del allanamiento en El Alto no hay ningún arrestado debido a que “seguramente se anoticiaron por los medios de comunicación”, dijo Guarachi, quien precisó que, sin embargo, se identificaron a los responsables. La Policía hace vigilancia en por lo menos cinco inmuebles de esa urbe.

El caso estalló a fines de marzo en un operativo en la fronteriza Desaguadero. (10/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia