Sociedad

Procesarán a ministro por revelar la identidad de persona con sida

Salud. RedBol y un abogado afirman que Juan Carlos Calvimontes violó la Ley 3729

Revelación. El titular de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en la conferencia de prensa ofrecida ayer.

Revelación. El titular de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en la conferencia de prensa ofrecida ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:12 / 23 de diciembre de 2014

La Red Nacional de Personas que viven con VIH/sida (RedBol) y el abogado de una autoridad anunciaron que enjuiciarán al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por revelar ayer la identidad de una persona con sida, hecho que vulnera la confidencialidad establecida en la Ley 3729.

“Debo manifestar que la enfermedad que cursa el señor (dio el nombre de la autoridad) es una enfermedad que data de largos años de evolución. En diciembre de 2012, el señor (nombre de la autoridad) fue diagnosticado con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sida”, reveló el titular de Salud, quien convocó a una conferencia de prensa para realizar esta declaración.

Calvimontes, un médico de profesión, hizo la declaración con el argumento de que esa autoridad no está cumpliendo con la medicación correspondiente, aspecto que hace que su estado de salud se deteriore aún más y ponga en riesgo su vida.

“Si algo sucede con el señor (reiteró el nombre de la autoridad), será de absoluta responsabilidad de sus abogados y del señor”, expresó. Eduardo León, abogado defensor del paciente, cuestionó la declaración y anunció que entre hoy y el miércoles interpondrá una demanda penal ante el Ministerio Público contra el Ministro de Salud por el delito de vulneración a la confidencialidad de un enfermo, y discriminación e incumplimiento a las normas.

“Nos parece totalmente un acto de torpeza e ignorancia que, de manera abierta y sin consultar al paciente, se revele su enfermedad. Se tomó la decisión y se iniciará la demanda penal amparada en la violación a la confidencialidad de un enfermo”, aseguró.

En tanto, la asesora jurídica de la RedBol, Cecilia Chacón, adelantó que la organización apoyará la demanda penal que siga la defensa de la autoridad afectada, o bien, en caso de no realizarse, interpondrán una propia como organización contra Calvimontes.

Difusión. Además, indicó que dicha demanda se extenderá a los medios de comunicación que divulgaron la identidad o imágenes del paciente. “El artículo 9 de la Ley 3729 establece que las personas que viven con VIH/sida tienen derecho a la reserva de su identidad y para resguardarla se usa un código o nomenclatura codificada. Ni el personal de Salud puede divulgar el estado de salud. Además, el nombre del paciente no debe ser objeto de publicación en medios de comunicación”.

Chacón mencionó que Calvimontes también vulneró la Constitución Política del Estado, la Ley Contra toda Forma de Discriminación y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  El defensor del Pueblo, Rolando Villena, mediante un comunicado, demandó al Comité de Lucha contra el Racismo iniciar las acciones legales correspondientes contra el Ministro de Salud. “(Que) pida las disculpas públicas que merece la autoridad y se provean de inmediato las medidas necesarias para garantizarle el tratamiento adecuado a su condición”.

Consultado sobre esta vulneración en la conferencia de prensa, Calvimontes arguyó que la situación del paciente “se tornó política”. “No es justo que se acuse de la evolución de su enfermedad a autoridades del Ejecutivo”.

¿Qué dicen las normas?

La Ley de Personas con VIH/sida (3729) establece el derecho a la confidencialidad; la CPE garantiza el bienestar y protección del paciente; la Ley Contra la Discriminación (045) sanciona todo daño psicológico.

RedBol exige pleno respeto a derechos humanos

La Red Nacional de Personas que Viven con el VIH/sida (RedBol) entregará hoy una carta abierta al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, para exigirle que respete los derechos de pacientes que adquirieron el virus. “La RedBol expresa su total desaprobación por la información emitida en canales de comunicación masiva, la cual viola el derecho a la confidencialidad de una persona viviendo con el VIH”, refiere una parte de la misiva.

El documento de la RedBol especifica que la Ley 3729, en su artículo 5 (Derechos y Garantías), establece que todas las personas que viven con VIH/sida y con la garantía del Estado, tienen los siguientes derechos: inciso d) A que se respete su privacidad, manteniendo la confidencialidad de su estado serológico (situación de la sangre).

En tanto, en las redes sociales como el Twitter y Facebook se generaron comentarios de rechazo a las declaraciones de Calvimontes. “Juicio y cárcel a este sujeto”, escribió Nicky Belane en Facebook. “El Ministerio de Salud cometió delitos”, indicó Wilson Barrientos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia