Sociedad

Reducción de desnutrición en niños cumple Meta del Milenio

Según los datos del Ministerio de Salud y la OMS, Bolivia mejoró en las coberturas de parto asistidos y mortalidad materna, vacunación y atención de enfermos.

Info avances salud.

Info avances salud.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:39 / 10 de abril de 2013

A dos años de la presentación de  las Metas del Milenio, Bolivia disminuyó a 15,5% la tasa de desnutrición crónica en menores de dos años, cuando se requiere llegar a 19% hasta 2015. Ahora, el desafío es bajar los índices de la mortalidad materna e infantil.

“Hay avances en las Metas del Milenio, uno de ellos es que en los indicadores contra el hambre disminuyeron. En el tema de desnutrición en menores de dos años estamos por debajo del 19%”, dijo el director del Programa de Coordinación de Salud Integral (Procosi), José Ignacio Carreño.

El ejecutivo adelantó datos del informe que la entidad presentará en el marco del resumen de 25 años de actividad. Explicó que según los datos del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de Salud (OMS), Bolivia mejoró en las coberturas de parto asistidos y mortalidad materna, vacunación y atención de enfermos, con relación a los años 80 y 90, pero todavía falta.

En tanto, el director nacional de Salud del ministerio del área, Rubén Colque, manifestó que hubo un desarrollo asimétrico del cumplimiento de las Metas del Milenio. “Hemos conseguido cumplir con el indicador de desnutrición; sin embargo, en la mortalidad materna y en la infantil todavía nos queda por trabajar”.

En abril de 2015, Bolivia y otros 188 estados miembros de las Naciones Unidas presentarán los logros conseguidos en cuanto a las ocho metas del Milenio que son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de las mujeres; reducir la mortalidad de los niños; y mejorar la salud materna; combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades; generar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Las ocho metas se desglosaron en 18 objetivos y 48 indicadores y buscan erradicar la pobreza en el mundo. Colque explicó que el cumplimiento de los objetivos no sólo involucra al Ministerio de Salud. “Las metas están vinculadas al desarrollo multisectorial, es decir que todos los ministerios, sectores sociales y población deben dar su apoyo para cumplir como país”.

La autoridad agregó que el bono Juana Azurduy y el Seguro de Salud para el Adulto Mayor son medidas que apoyan la erradicación de la pobreza. “Si las embarazadas asisten a sus controles prenatales, llevan a sus hijos al médico y hay calidez en la atención, seguro que avanzaremos”.

La gente pide mejorar condiciones de salud

Una encuesta realizada en 2012 revela que la sociedad pidió que las condiciones de salud mejoren en infraestructura, equipamiento e implementación de los seguros de salud. Estos requerimientos deben ser aplicados desde 2015.

El director del Programa de Coordinación de Salud Integral (Procosi), José Ignacio Carreño, explicó a La Razón que a solicitud de la OMS y con el financiamiento de Save Children, la entidad realizó una consulta, en cuatro ciudades, a la sociedad civil sobre el cumplimiento de las Metas del Milenio y las recomendaciones que tendrían que aplicarse después de 2015.

“La sociedad pidió que la salud sea asumida de forma integral, que se eliminen las barreras culturales y geográficas y que todos puedan acceder a los servicios en los establecimientos de salud, además que la calidad de las atenciones vayan de la mano de la cobertura”, manifestó.

Las recomendaciones corresponden a jóvenes, adultos, representantes de organizaciones sociales, instituciones que apoyan a indígenas, adultos mayores, entidades de la red Procosi y otras organizaciones no gubernamentales. “La consulta fue presentada en diciembre en Guatemala, y la iniciativa tuvo una buena acogida de otros países”, dijo Carreño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia