Sociedad

Reducen años a labor médica obligatoria

Ministerio de Salud revoca una convocatoria; galenos se reunirán el martes

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

00:00 / 18 de enero de 2015

El Ministerio de Salud revocó la convocatoria de la residencia médica y planteó reducir la incorporación laboral obligatoria de cinco a tres y hasta dos años, según el área de especialización. Los galenos se reúnen el martes para definir si aceptan o rechazan la propuesta  

“Hemos logrado reducir de cinco años a dos (la labor médica obligatoria), que es una situación que nos parece justa”, manifestó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas.

La semana pasada los médicos y estudiantes se declararon en emergencia e impugnaron la convocatoria de residencia médica 2015, emitida por el Ministerio de Salud, en rechazo a los cinco años de “devolución” laboral.

Según el documento, los médicos debían cumplir por cinco años con la incorporación laboral posgradual, es decir, trabajo obligatorio en los hospitales públicos tras concluir su especialización.

Sin embargo, el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial, Investigación e Interacción Comunitaria, del Ministerio de Salud, decidió anular la convocatoria, según un comunicado del ministerio, que especifica revocatoria parcial con otra convocatoria consensuada para el 25 de enero.

“El tiempo de incorporación laboral posgradual será de 2 años obligatorios y 1 año voluntario para las especialidades de 3 años, y 3 años obligatorios y 1 año voluntario para las especialidades de 4 y 5 años”, señala el documento.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia informó que el planteamiento por escrito fue entregado a los estudiantes de residencia el viernes para su análisis.

“Ellos darán una respuesta hasta el martes, para ver si aceptan o no; además verán qué acciones se tomarán al respecto”, agregó Villegas. Los médicos protagonizaron movilizaciones en los últimos días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia