Sociedad

Reducirán excepciones de acceso a información

El oficialismo en la Cámara Baja se abre a cambios en el proyecto

La Razón / W. P.

01:43 / 15 de agosto de 2013

La Comisión de Constitución de Diputados abrió la posibilidad de reducir o fusionar algunas de las excepciones del artículo 42 del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Es posible hacer una reducción de las excepciones, pero antes nos tenemos que reunir con el Ministerio de  Transparencia para establecer los términos de la redacción”, declaró ayer la diputada del MAS Marianela Paco.

Héctor Arce, presidente de la comisión, indicó que el número de excepciones podría disminuir de 12 a 8. “Consistirá en fusionar, complementar o mejorar algunos incisos del artículo 42 (sobre las excepciones al público acceso de la información)”.

Entre los incisos observados por la prensa están, el que pone en riesgo la seguridad del Estado, las acciones estratégicas sobre recursos naturales, la que implica riesgo para la seguridad del país y otros.

A decir de Paco, el proyecto de ley, presentado el 18 de junio de este año, busca garantizar el acceso a la información pública (sobre ministerios, gobernaciones, municipios, entre otros) de todas las personas, a sola petición verbal o escrita.

“Todo servidor público tendrá 10 días mínimo o 20 como máximo para facilitar la información que solicite el ciudadano, sin más requisito que la presentación del carnet de identidad y la petición clara sobre lo que necesita saber”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia