Sociedad

Reestructuración de la CNS tiene apoyo de la COB

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) apoyan el plan de reestructuración de la entidad con la garantía de estabilidad laboral, indicaron los dirigentes de ambas organizaciones sindicales.

Espera. Pacientes del policlínico de Villa Fátima aguardan atención médica.

Espera. Pacientes del policlínico de Villa Fátima aguardan atención médica.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:55 / 28 de agosto de 2012

El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, manifestó que al ser el plan de reestructuración de la CNS un documento consensuado con todas las instancias que tienen que ver con la entidad, no se pondrán obstáculos para su ejecución.

“Hay que recordar que el documento fue elaborado en la anterior gestión de la COB y aprobado con todas las instancias en diciembre de 2011. Hemos analizado que la estabilidad laboral de los trabajadores está garantizada y nosotros seremos vigilantes para que no se vulneren los derechos de los funcionarios”, indicó.

El ejecutivo nacional de los trabajadores de la CNS, Freddy Puente, coincidió con Guzmán tras asegurar que su sector no se opone a la reestructuración. “Los organismos sindicales nos vamos a dedicar solamente a precautelar el derecho del trabajo, de acuerdo a las normas vigentes, nosotros no queremos ser copartícipes ni hacer compadrerío o cogobierno con las autoridades, simplemente queremos mejoras en la Caja”, sostuvo.

En diciembre de 2001, se presentó el documento oficial de la reestructuración de la CNS para que las bases de los sectores afiliados lo analicen y aprueben. El documento fue elaborado por representantes de la COB, Gobierno, jubilados y el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases).

El plan de reestructuración, al que tuvo acceso La Razón, identifica un deficiente control y fiscalización de aportes, poca disponibilidad de centros de salud para la cantidad de asegurados y otros.

Anteproyectos Para que se ejecute el plan de reestructuración se requiere de un decreto supremo. La COB y el Gobierno informaron, por separado, que cada uno tiene un anteproyecto, documento que será considerado hoy en una reunión.

Guzmán indicó que su propuesta tiene diez artículos y el Ministerio de Salud, otro documento con siete artículos. El ejecutivo de los jubilados de Bolivia, Mamerto Goyochea, manifestó que los dos documentos serán puestos a consideración de los representantes que se reunirán hoy.

“Ambos anteproyectos serán la base para tener uno nuevo o modificar uno de ellos. Queremos tener un proyecto totalmente consensuado para que no haya trabas en su aplicación. La reunión intersectorial no terminará si no se aprueba el documento, porque el miércoles el gabinete de ministros debe aprobarlo”, anunció.

El trabajo de consenso del plan

Negociación

El 11 de agosto de 2011 empezó la negociación entre el Gobierno y la COB para la reestructuración.

Documento

En noviembre se presentó un primer borrador y fue rechazado por la COB. En diciembre salió el documento consensuado.

Las dos observaciones al DS

El anteproyecto de decreto supremo (DS), elaborado por el Ministerio de Salud, tiene dos observaciones de los trabajadores, la sanción de destitución inmediata a los que pongan obstáculos a la reestructuración de la Caja y el nombramiento de una comisión de alto nivel para hacer seguimiento al proceso.

El dirigente de la COB Juan José Guzmán especificó que el Gobierno, en uno de sus artículos del proyecto, anuncia la destitución inmediata del trabajador que no colabore con el proceso. “Esta medida es arbitraria, consideramos que se debe seguir los pasos correspondientes antes de ejecutar esa sanción”, indicó.

Sobre la segunda observación, dijo que la comisión de alto nivel debe estar conformada por dos representantes de cada sector afiliado a la Caja y no sólo por dos representantes de la COB.

El documento elaborado por la organización laboral establece el apoyo total al proceso de reestructuración con una “declaratoria de emergencia” para que se dé mayor agilidad, pero aclara que no se permitirá la destitución de alguno de los trabajadores. El anteproyecto de la COB también considera el nombramiento del gerente general titular (tuición del Presidente), para ello se presentará al Ministerio de Salud una terna de candidatos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia