Sociedad

Reestructuración de la Caja prevé 4 ejes de aplicación

Asamblea. Los trabajadores definen hoy medidas contra el plan

Infraestructura. Una foto de archivo del ingreso de emergencias en el Hospital Obrero, en Miraflores.

Infraestructura. Una foto de archivo del ingreso de emergencias en el Hospital Obrero, en Miraflores. Foto: Archivo Pedro Laguna

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

03:21 / 07 de diciembre de 2011

Contratación de profesionales para cargos jerárquicos, control social de los asegurados, normas de atención de calidad y límites para los sindicatos, son los pilares que impulsa el ministerio del área para la reestructuración de la Caja Nacional de Salud.

Luego de casi cuatro meses de negociación, entre autoridades del Ministerio de Salud, la CNS y de la Central Obrera Boliviana (COB), se tiene consensuado el plan de reestructuración de la entidad gestora, informó el viceministro del área, Martín Maturano.

“Se agotó la discusión de los principales lineamientos temáticos sobre la reestructuración de la Caja y específicamente se presentó una propuesta de decreto supremo para que el directorio (de la entidad) lo analice, pueda pronunciarse y dé sugerencias para luego hacer el trámite correspondiente y aplicarlo a la brevedad posible”, dijo.

El borrador del decreto supremo establece que los requisitos para la contratación de profesionales para cargos jerárquicos serán elaborados por miembros del directorio de la Caja, en coordinación con dirigentes de la COB. Además, se tomará en cuenta que ninguno tenga consanguinidad hasta el cuarto grado y segundo de afinidad con funcionarios de niveles jerárquicos del directorio o el sindicato de la CNS.

SINDICATO. Sobre los sindicatos, el documento indica que los dirigentes están obligados a colaborar en la reestructuración, pero están prohibidos a obstruir, desinformar y ocultar información, “bajo sanción de destitución inmediata”.

En el control social, los asegurados organizados ejercerán la fiscalización de una mejor atención en los centros de salud adonde acuden.

El 11 de agosto, la titular del área Nila Heredia y funcionarios del Ministerio de Salud iniciaron la negociación con la dirigencia de la COB, liderada por su ejecutivo, Pedro Montes.

Sin embargo, el diálogo se truncó cuando Heredia posesionó, el 1 de noviembre, a Juan Carlos Alvarado como gerente general titular de la aseguradora. Los sindicatos declararon el paro nacional. Después de 15 días de actividades irregulares, se determinó un cuarto intermedio a las medidas de presión y se retomaron las negociaciones.

El gerente de la CNS, Juan Carlos Alvarado, informó de que el documento será presentado la próxima semana, debido a que la ministra Heredia está de viaje.

La autoridad dijo que su despacho ya aplica la reestructuración de la entidad, sobre todo en lo que compete a mejorar la calidad de atención, con implementación de citas por teléfono para consulta externa. “Entres meses, la atención en policlínicos mejorará considerablemente”, afirmó.

Sindicato advierte con medidas de presión

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud de La Paz, mediante una carta, rechazaron en su totalidad el borrador del decreto supremo sobre la reestructuración de la CNS.

El documento, enviado al ejecutivo nacional del sector (Fensegural), Freddy Puente, señala: “Rechazamos en su integridad el borrador del DS (....) Ese decreto plantea profundizar aún más la injerencia política del gobierno de turno en la CNS, a fin de destruir el ente gestor más grande”.

Sobre la contratación de nuevo personal, la carta indica que se está violentando la autonomía que estipula el Código de Seguridad Social vigente.

También, se observa el pago extraordinario de estipendios a los miembros del directorio. “Ello representa la gratificación del Gobierno”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Caja (Casegural), Ariel Cáceres, advirtió que hoy vence el plazo para que el Gobierno inicie la cancelación del incremento salarial del 1%, con retroactivo a enero y la anulación del proyecto de DS.

“Si no somos tomados en cuenta en nuestras demandas, la asamblea de los trabajadores determinará desde cuándo empezamos con las medidas de presión”, manifestó el representante.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia