Sociedad

Reforma de la CNS tardará dos años desde la firma del decreto

La reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS) demorará dos años, a partir de la aprobación del decreto supremo, norma que será presentada al gabinete de ministros para su consideración, la próxima semana, informó el dirigente de la COB Juan José Guzmán.

Definición. La reunión de los representantes pasivos y activos con las autoridades del Ministerio de Salud, ayer.

Definición. La reunión de los representantes pasivos y activos con las autoridades del Ministerio de Salud, ayer. foto: nicolás quinteros

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:06 / 29 de agosto de 2012

“El decreto fue elaborado y consensuado con representantes de la COB, los jubilados, el Inases, la CNS y el Ministerio de Salud. El documento será pulido para que no haya contradicciones con otras normas y estimo que el lunes lo presentarán al gabinete de ministros para que sea aprobado el siguiente miércoles”, especificó el secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB).

El titular del área, Juan Carlos Calvimontes, sostuvo que el proyecto de decreto da validez al documento que plantea la reforma de la CNS. “Se está instruyendo al gerente general y directorio que inicien ese proceso en cuanto se firme el decreto. Se estima que durará dos años, salvo alguna circunstancia no prevista”.

La autoridad no precisó el tiempo en el que los asegurados podrán ver los resultados a partir del inicio de la reestructuración. “Podría ser el primer mes o al final, es decir después de dos años. La implementación de los cinco pilares de la reforma puede hacerse de a uno o juntarlos todos en una sola acción”, dijo. Los pilares son recursos humanos, gestión sanitaria, equipamiento e infraestructura, normativa, modernización e informatización de la CNS.

Los representantes del Ministerio de Salud, de los jubilados y de la COB se reunieron ayer para consensuar el decreto que dará paso a la reestructuración de la CNS. En 2011, los afiliados a la CNS exigieron al Gobierno una norma que les permita desafiliarse de la entidad, por la mala atención y largas esperas para las consultas en los centros de salud, además de los paros declarados por trabajadores y médicos de la aseguradora. Ayer, el Gobierno y los trabajadores trabajaron dos anteproyectos y se elaboró uno de siete artículos.

Documento. El proyecto de decreto aprobado por los sectores, al que tuvo acceso La Razón, señala, entre sus considerandos, que “la inadecuada gestión institucional de la CNS generó deficiencias, falta de sensibilidad, actos de corrupción, nepotismo, falta de sensibilidad y otros que afectan al asegurado”.

Ante estos hechos es que los sectores involucrados deciden llevar adelante la reestructuración. “Orientada a mejorar la accesibilidad a los servicios de salud en forma oportuna a la calidad y calidez de atención en todos sus niveles, garantizando la infraestructura hospitalaria y la provisión de medicamentos, insumos, materiales, equipos necesarios acorde al plan de reestructuración”, indica el decreto supremo consensuado.

Entre los puntos del decreto está el referido al nombramiento de la máxima autoridad ejecutiva de la Caja. “Será nombrado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, de la terna propuesta por el Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con la Central Obrera Boliviana”, especifica el artículo 4.

También se establece el tiempo de duración de la reestructuración de la entidad, que será de dos años. El ejecutivo de los jubilados de Bolivia, Mamerto Goyochea, recordó que su sector se movilizó la anterior semana para exigir que de una vez empiece la reforma de la CNS.

“Iniciamos las protestas a nivel nacional, porque por medio año estuvimos esperando que se apruebe del proyecto de decreto. En cuanto lo firmen los ministros, nosotros terminaremos con el estado de emergencia declarado la anterior semana, es decir que ya no marcharemos”, dijo. La Caja Nacional de Salud es la entidad más grande de la seguridad social del país, tiene a más de dos millones de asegurados de los tres millones que cuentan con un seguro.

Disposición transitoria del Decreto

Plan

Los trabajadores de la Caja se encuentran obligados a contribuir con el proceso de implementación del plan de reestructuración.

Sanción

Los trabajadores que obstruyan, desinformen, oculten información y/o documentación o realicen cualquier  otro tipo de actos que atenten  el proceso de reestructuración, serán pasibles a las disposiciones de la Ley General del Trabajo.

Acuerdo

Este punto trabó el consenso. El Ministerio de Salud establecía como sanción la inmediata destitución del funcionario, lo que no fue aprobado por la COB y los trabajadores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia