Sociedad

Papa aprueba proceso gratuito y rápido para anular matrimonios

Reforma. Iglesia boliviana estima que el trámite durará 30 días para ‘casos evidentes’

Vaticano. El cardenal Francesco Coccopalmerio, junto a autoridades de la Iglesia, leyó ayer el documento.

Vaticano. El cardenal Francesco Coccopalmerio, junto a autoridades de la Iglesia, leyó ayer el documento. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:12 / 09 de septiembre de 2015

El papa Francisco aprobó una nueva reforma en la Iglesia Católica: la nulidad de los matrimonios religiosos será ahora breve y sin costo alguno. La Conferencia Episcopal de Bolivia espera reunirse hasta noviembre para trabajar en las modificaciones.

“(Los ajustes) no favorecen la nulidad de los matrimonios sino la prontitud en el proceso”, resalta el Pontífice en la introducción del documento que instruye los cambios en el Código de Derecho Canónico, para desburocratizar la nulidad de la unión religiosa “por la salvación de las almas”.

Agrega que la reforma también responde a “una gran cantidad de fieles que, con mucha frecuencia, se alejan de las estructuras jurídicas de la Iglesia debido a la distancia física o moral”, según la agencia de noticias católicas ACI Prensa. En el último Sínodo sobre la Familia, en octubre de 2014, la mayoría de los obispos pidió un proceso de nulidad “más rápido y accesible”.

Los trámites para la anulación, hasta ahora, necesitaban del fallo de dos tribunales eclesiásticos: de Primera Instancia y de Segunda Instancia. Pero con la reforma solo habrá una sentencia, a menos de que haya apelación. En ese caso se podrá acudir a la arquidiócesis más cercana y ya no a Roma (Italia).

Francisco también establece que cada diócesis nombre a un juez o un tribunal para tratar los casos. Cada obispo puede ser juez o conformar un tribunal de tres miembros: un sacerdote y otros dos que pueden ser laicos, explicó el padre Miguel Manzanera, presidente del Tribunal Eclesiástico de Segunda Instancia, de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El religioso estima que para determinados “casos evidentes” de nulidad, el proceso podría durar 30 días en Bolivia. “Hablamos de aquellos que contrajeron matrimonio sin tener fe, parejas que permanecieron casados por muy poco tiempo, que vivieron un aborto, una infidelidad o cuando un cónyuge ocultó su esterilidad”.

La Razón publicó el 30 de agosto que 30 parejas, en promedio, obtienen cada año la certificación de nulidad del matrimonio religioso en el país. El proceso suele demorar hasta 16 meses y cuesta aproximadamente Bs 2.000. Según un estudio de 2014 sobre prácticas matrimoniales y divorcios en Bolivia, de la CEB, cuatro de cada diez parejas se casan por la Iglesia Católica.

Otro de los cambios es la gratuidad del procesos de nulidad. El Santo Padre pidió la ayuda de las conferencias episcopales para otorgar una “retribución digna” a los miembros de los tribunales.

Manzanera sostuvo que esta reforma amerita una capacitación a miembros de tribunales y la modificación en la estructura. “En Bolivia los obispos se reúnen dos veces al año y una de ellas suele darse en noviembre, creo que hasta entonces tendremos claro cómo será la nueva modalidad para presentarla”, dijo. La reforma del Papa entrará en vigencia desde el 8 de diciembre.

Situación de divorciados católicos

Sanción

Los católicos que no obtuvieron la nulidad del matrimonio no pueden volver a casarse, y si lo hacen son excomulgados.

Misericordia

“A veces (la separación) puede incluso ser moralmente necesaria (...)”, expresó el Papa en junio, en el Vaticano.

Surge preocupación por el sacramento

Los conservadores católicos estiman que estas reformas quebrantarán la institución, pues señalaron que otorgar más fácilmente la nulidad equivale a un divorcio católico disimulado, según AFP. La Comisión “ha evitado al Papa tener que gestionar una situación que podía convertirse en explosiva”, estimó el vaticanista Marco Tosatti, en su blog. Francisco reconoce que esta reforma puede generar preocupación sobre la enseñanza en cuanto a la indisolubilidad del matrimonio, indica ACI Prensa.

“No he dejado de percatarme de que un juicio abreviado puede poner en riesgo la indisolubilidad del matrimonio. De hecho, por esta razón, he querido que en este proceso el juez sea el Obispo porque la fuerza de su ministerio pastoral es, con Pedro, la mejor garantía de la unidad católica en la fe y la disciplina”, señala la carta del Papa, leída ayer por una comisión del Vaticano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia