Sociedad

Reformas, rebeliones e independencia

‘Bolivia, su historia’ presenta los movimientos por la liberación continental

La Razón (Edición Impresa) / Coordinadora de Historia

00:00 / 21 de junio de 2015

El tomo III de la colección Bolivia, su historia presenta el proceso histórico que va desde 1700 hasta 1825, pensado como un largo siglo XVIII. Está ordenado en cuatro capítulos; dos que abordan el reinado borbónico y los otros dos analizan los momentos de crisis. 

En el volumen que circulará el 28 de junio se describe el contexto político, económico, social y cultural de las dos grandes etapas del reinado borbónico: 1700-1776 y 1776-1825; además se analizan los momentos de crisis y conflicto: 1780-1783 y 1809-1825.

Esta propuesta de periodización permite mostrar las sublevaciones indígenas como precursoras de la independencia y se aleja del protonacionalismo que veía a la creación de Bolivia como un resultado inevitable.

El trabajo de investigación parte de un balance bibliográfico previo, así, el libro es el resultado de la revisión de los últimos trabajos de exploración publicados en Bolivia y en otros países.

Ejes. El sistema colonial no fue homogéneo en los tres siglos de presencia española en América. El reinado Habsburgo se basó en el reconocimiento de pactos, mientras que la administración borbónica impuso un sistema típicamente colonial.

El rechazo a este cambio se manifestó en actos de rebelión e insurgencia por parte de los criollos por el debilitamiento de su poder local, de los mestizos frente al empadronamiento y sobre todo de los indios que protagonizaron una sublevación general. El descontento se manifestó en los términos de “Viva el Rey, muera el mal gobierno”.

El sistema borbónico empezó a debilitarse a fines del siglo XVIII y éste coincidió con el inicio de las revoluciones atlánticas, que plantearon las bases de una modernidad política, ideas que fueron asumidas en Charcas por una élite criolla ilustrada.

A inicios del siglo XIX, la crisis de la monarquía precipitó la acción de los poderes locales americanos. En Charcas, como parte del Virreinato del Río de la Plata, se organizaron juntas que reconocían a Fernando Séptimo como rey pero con proyectos de una mayor autonomía.

El vacío de poder provocó el estallido de una guerra civil articulada a una guerra entre las capitales de los virreinatos y a una gran sublevación indígena. La guerra cubrió el espacio de las ciudades y el área rural durante más de 15 años.

La derrota del constitucionalismo español y la vuelta de Fernando Séptimo al trono provocó el fortalecimiento de los anhelos de autonomía e independencia en América, debilitando el dominio español en América. El proceso concluyó con la caída definitiva del sistema colonial borbónico y la formación de nuevos estados independientes.

En todo este largo proceso, la sociedad en Charcas mostró toda su complejidad, articulando proyectos de criollos, mestizos e indígenas que se encontraron en determinados momentos y se enfrentaron en otros.

En sus 25 años La Razón presenta esta colección de seis volúmenes que circulan los domingos a Bs 60 cada uno. Hoy lleve el tomo II La experiencia colonial en Charcas siglos XVI-XVII.

Ficha

Título  Bolivia, su historia

Autores      María Luisa Soux - Ricardo Acebey Claure - Rossana Barragán Romano - Fernando Cajías de la Vega - Róger Mamani Siñani  - Ana María Seoane de Capra

Tomo III    Reformas, rebeliones e independencia 1700-1825

Páginas 288

Eje del tomo Análisis del reinado borbónico y su debacle en los siglos XVIII y principios del XIX que dieron paso a la independencia en América.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia