Sociedad

Refuerzan vigilancia sanitaria en Beni y anuncian más lluvias

103 médicos atienden a las familias damnificadas en las zonas de desastre.  Hoy partirán a Beni 30 más. Para mañana prevén el ingreso de un nuevo frente frío.

Brigadistas. Grupo de médicos que el 14 de febrero viajaron a municipios del Beni y norte paceño.

Brigadistas. Grupo de médicos que el 14 de febrero viajaron a municipios del Beni y norte paceño. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, Paulo Cuiza / La Paz, Trinidad

01:43 / 25 de febrero de 2014

Un total de 30 brigadistas se sumarán a los 103 médicos que trabajan en la atención sanitaria en Beni y norte de La Paz para atender a los damnificados y fortalecer la vigilancia epidemiológica. En tanto, el Senamhi anunció que mañana volverán a reportarse fuertes lluvias.

“El martes partirán 30 médicos a Beni para reforzar la vigilancia epidemiológica en las zonas de desastre. El personal realizará tareas de atención médica en el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas, enfermedades de la piel, diarreas, entre otras. Además se reforzará la vigilancia epidemiológica y los análisis de laboratorio serán al instante”, declaró el director nacional de Salud, Rubén Colque.

Especificó que en la región, el 60% de casos atendidos son por hongos y verrugas en la piel, le siguen las infecciones respiratorias, especialmente en menores de cinco años, y diarreas, además de un caso por picadura de víbora, la mujer está fuera de peligro.La autoridad dijo que en total hay 191 brigadistas que trabajan en las zonas de desastre de Cochabamba, Beni, norte de La Paz, Santa Cruz y Pando. La mayoría está en Beni, 103 médicos que se desplazan por municipios.

“Cada médico está bien equipado, porque cuenta con dos mochilas; una tiene botas de goma, sleeping, linterna y enseres personales; en la otra están los medicamentos e insumos necesarios para la atención, además de equipos para detectar la diabetes y tomar muestras de probables enfermedades endémicas de las zonas”, explicó.

Según datos oficiales, a la fecha se realizaron 40.479 atenciones en las zonas afectadas, las más comunes son IRA, enfermedades de la piel y diarreas agudas. Se teme un brote del dengue y de fiebre hemorrágica, por la proliferación de roedores.

El 14 de febrero, el Ministerio de Salud envió a 66 médicos para apoyar en las labores de atención a los damnificados por las inundaciones en los municipios de Beni y norte de La Paz.

Alerta. El Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer el alerta naranja (riesgo meteorológico no habitual y con cierto grado de peligro) para hoy por la presencia de lluvias fuertes y tormentas eléctricas que afectarán al norte de Santa Cruz y trópico de Cochabamba; y desde mañana,  Beni y norte paceño.

Desde Beni, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) confirmó que para este miércoles se prevé el ingreso de un frente frío y lluvia con tormentas eléctricas a la ciudad de Trinidad y alrededores, según el coordinador de Meteorología Regional de Beni, Jesús Leigue.

En enero cayó 690,2 milímetros de agua, cifra récord para la ciudad, tomando en cuenta que se halla por encima de los 420 milímetros que normalmente se registra en la urbe el primer mes del año, explicó.

En tanto, continúan las labores de reforzamiento al dique deflector en el anillo a la capital trinitaria.

En el Tipnis piden ayuda

Comunarios del TIPNIS denunciaron que están aislados, sin alimentos ni atención médica y viven en canoas, porque sus casas quedaron bajo el agua, informó ayer Cadena A.

Hay dos desaparecidos por crecida del Piraí 

Iván Condori - Santa Cruz

Un grupo de Bomberos Municipales realizó ayer rastrillajes en las inmediaciones del río Piraí en busca de dos hombres que presumiblemente fueron arrastrados por las crecidas del caudal ocurridas el domingo, aunque hasta el momento no existe ninguna denuncia formal de parte de los familiares de dichas personas.

El jefe de Bomberos Municipales, capitán José Argandoña, dijo que se realiza una verificación en la zona del río Piraí en busca de las dos personas, si bien hasta el momento no existe ninguna denuncia oficial.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, informó que ante la crecida histórica registrada el último domingo en el Piraí de hasta 7,5 metros de altura, se activó la alerta a las poblaciones aledañas al río y se desplegó el equipo de rescate de la Gobernación hasta los kilómetros 23 y 26 de la Doble Vía a La Guardia, para socorrer a los dragueros que quedaron atrapados.

Argandoña manifestó que ayer las aguas bajaron a 0,70 metros y que el caudal está volviendo a su normalidad. “Se desplazó una brigada para verificar los posibles daños que haya dejado en los diques de contención durante la crecida (de las aguas) del domingo”, explicó.

Por su parte, Bruno dijo que hasta ayer se realizó el rescate de 12 personas, la mayoría dragueros, que se encontraban en las zonas a la altura del municipio de La Guardia y del puente Urubó y no podían salir.

“Hasta el momento no se ha reportado ningún informe oficial sobre la posible desaparición de dos personas en el Piraí, tampoco se ha recibido ayuda alguna para su búsqueda por parte de familiares”, refirió la autoridad de la Gobernación.

El Senamhi renovará sus equipos para pronósticos

Finlandia apoyará en la restauración de las máquinas y capacitación

Los servicios de Observación y Alerta Temprana del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) serán fortalecidos con la renovación de equipos y capacitación del personal técnico, informó a La Razón Hannele Halmeranta, gerente de Proyectos del Instituto de Meteorología de Finlandia.

“Estamos empezando un proyecto de cooperación entre el Senamhi y el Instituto Meteorológico de Finlandia que va a durar tres años. Vamos a apoyar al mejoramiento de gestión de datos del Senamhi, restaurar el sistema de radio sonda (mide la presión atmosférica, viento, temperatura y humedad) y capacitación de los expertos para el uso y operaciones del equipo”, aseveró la especialista.

El mejoramiento de las alertas tempranas se realizará con la aplicación de un nuevo software, que permitirá implementar un sistema de verificación de pronósticos. La radio sonda se encuentra en la ciudad de El Alto y fue inutilizada hace cuatro años por un rayo. La cooperación de Finlandia será por 500.000 euros ($us 686.000). Hoy se firmará el convenio.

Recuperan el noveno cuerpo en Morochata

Resta encontrar los cadáveres de tres niños y dos adultos

A. Melgarejo - Cochabamba

El cuerpo sin vida de Víctor Rivera (65), desaparecido el 9 de febrero junto a otras personas, fue encontrado por las brigadas de rescatistas luego del deslizamiento de un cerro en Chullpa K’asa Chico, en el municipio cochabambino de Morochata, en el Valle Alto.

“A las 17.15 del domingo se recuperó el cuerpo que estaba bajo piedras y mazamorra. El rescate fue a puro pico y pala, porque no es posible meter maquinaria pesada, el trabajo debe ser manual”, informó Óscar Soriano, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación.

Falta hallar a otras cinco personas, tres niños y dos adultos de un total de 14 víctimas.

Respecto a la atención a las víctimas de las inundaciones y deslizamientos del departamento, la responsable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Cinthia Vargas, dijo que las aguas bajaron en las zonas inundadas y ya es posible iniciar la evaluación sobre las pérdidas y el retorno o no de las familias a sus hogares.

“Las aguas bajan y veremos si es posible que vuelvan a sus viviendas; en el caso del Valle Alto, han perdido todo y se analiza con el Ministerio de Obras Públicas la construcción de las nuevas casas”, aseveró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia