Sociedad

Refugio está lleno y niños presentan tres enfermedades

En el albergue de la terminal, los niños presentan IRA, infecciones urinarias y sarnas. Los médicos aseguran que éstas pueden expandirse por el hacinamiento

Sin lugar. Más de 16 familias del interior duermen aún en la calle.

Sin lugar. Más de 16 familias del interior duermen aún en la calle. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Teófila Guarachi / La Paz

02:37 / 13 de diciembre de 2011

El albergue que la Alcaldía de La Paz habilitó en la Terminal de Buses, para los indigentes que llegan por Navidad, se encuentra saturado. Más del 50% de los niños presenta tres tipos de enfermedades contagiosas.

180 personas, en su mayoría niños y mujeres provenientes de los departamentos de Potosí y Oruro, llegaron al refugio transitorio de la Terminal de Buses, según informó el responsable del brazo social de la Alcaldía paceña, Martín Rengel.

“El espacio está totalmente lleno, pero si es necesario podríamos hacer un espacio para poder acoger a unas 20 personas más”, afirmó Rengel. La Razón verificó que más de 16 familias, cada una integrada por al menos cuatro personas, se instalaron al frente de la salida posterior de la terminal, donde dejaron sus cartones, bolsas plásticas y otros enseres que usan para descansar.

En el albergue se detectó, a través de exámenes médicos, que de los 61 niños y niñas que están en este refugio, 36 presentan algún tipo de enfermedad. “La mayoría tiene infecciones respiratorias agudas (IRA), infecciones del tracto urinario y escabiosis o sarna”, indicó la doctora Wilma Rosas, responsable del consultorio de salud de la Terminal de Buses de La Paz.

Aseguró que todas estas enfermedades son contagiosas y pueden complicarse con afecciones como pulmonía, en el caso de las IRA; insuficiencia renal en los escenarios de infecciones urinarias; y podría generarse irritabilidad en la piel de no tratarse las sarnas. “Estas enfermedades son consecuencia del hacinamiento y porque los padres exponen a sus hijos. Para dar lástima, les sacan los zapatitos y el buzo, entonces los niños están a la intemperie”, manifestó.

Todas las personas a las que se detectó una de estas enfermedades recibieron tratamientos médicos en la terminal.

Familias íntegras llegan desde Oruro

A sólo 12 días de la Navidad, familias íntegras del departamento de Oruro llegan a la ciudad de La Paz para poder conseguir algo de dinero o enseres para retornar a sus lugares de origen.

Angélica arribó ayer de Oruro junto con su madre y sus tres hijos. “Ahorita he llegado y estoy viendo si puedo quedarme aquí adentro (señala el albergue de la Alcaldía). Si no, voy a dormir en la calle, pero he venido con mis tres wawitas”, contó a La Razón.

Los hijos de Angélica tienen cuatro y dos años, y la más pequeña ocho meses. Bajó del bus sólo con un bulto en la espalda y sus tres bebés, contó que su esposo se quedó en Oruro y que es la primera vez que viene a La Paz.

Mientras el requerimiento de esta familia se suma a otras 15 que aún duermen en la calle, la Alcaldía espera acoger a 20 personas más instalando otros 10 colchones en las próximas horas, informó Martín Rengel, responsable del brazo social de la comuna.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia