Sociedad

Papa Francisco asegura que no se ofendió por ‘cruz comunista’

Regalo. El Pontífice se llevó hasta el Vaticano el obsequio del Mandatario

Visita. Morales entrega la cruz con la hoz y el martillo a Francisco, el miércoles.

Visita. Morales entrega la cruz con la hoz y el martillo a Francisco, el miércoles. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:46 / 14 de julio de 2015

El Santo Padre indicó ayer que el regalo del presidente Evo Morales, un crucifijo sobre una hoz y un martillo, lo sorprendió pero que no se sintió ofendido. Él calificó al objeto como un arte de protesta e informó que se lo llevó al Vaticano.

“Yo entiendo esta obra, para mí no fue una ofensa; pero tuve que hacer una hermenéutica y lo digo a ustedes para que no existan interpretaciones”, expresó el Pontífice en una conferencia de prensa de 64 minutos en el avión papal, durante el viaje de retorno de Paraguay a Roma (Italia).

El presidente Morales le regaló al Santo Padre la cruz con la hoz y el martillo el miércoles, durante su visita al Palacio de Gobierno. En el acto, el Mandatario le explicó que se trataba de la réplica de un tallado del sacerdote jesuita Luis Espinal, asesinado en 1980, en tiempos de dictadura.

Sin embargo, el obsequio generó polémica en medios de comunicación nacionales e internacionales, y críticas de políticos de la oposición, que lo consideraron un insulto o una ofensa contra la religión.

“Es curioso, yo no conocía esto y no sabía que el padre Espinal era escultor y poeta, encima. Lo supe en estos días. Cuando lo vi para mí fue una sorpresa y se puede calificar como el género del arte de protesta”, señaló el Papa, según la transcripción de la conferencia de prensa, realizada por Aciprensa. Agregó que el arte de protesta, “en algunos casos, puede ser ofensivo”, pero sostuvo que esta vez él percibió la buena voluntad de Morales.

Consultado sobre dónde quedó la cruz, Francisco respondió: “la traigo conmigo. El presidente Morales quiso darme dos condecoraciones, la más importante de Bolivia y la otra es la orden del padre Espinal. Jamás recibí una condecoración, no me viene (...) pensé que esto viene del pueblo de Bolivia y recé para saber qué hacer con esto. Si me lo llevo al Vaticano irá a parar al museo, terminará ahí y ninguno jamás la verá. Entonces pensé en dejárselo a la Virgen de Copacabana, la madre de Bolivia. En cambio el Cristo lo traigo conmigo”.

Durante su visita al país, el Sucesor de Pedro rindió un breve homenaje a Espinal en el Plan Autopista, ubicado en cercanías del lugar donde su cadáver fue encontrado con signos de tortura y orificios de bala.

Evaluación de la gira en 3 países

Salud

Consultado sobre la energía que mostró durante el viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay, Francisco dijo entre risas: “¿La droga? Bueno, el mate me ayuda. Pero no probé coca, eso está claro ¿no?”

Bolivia

El presidente Evo Morales indicó ayer temer por la vida del Papa. “Yo tengo mucho miedo de que se atente contra la vida del hermano papa Francisco, que es anticapitalista, antiimperialista. Por eso nos está pidiendo ‘oren por mí’, yo entendí perfectamente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia