Sociedad

Régimen Penitenciario suspende visitas a internos del penal de San Pedro por emergencia sanitaria

Fueron registrados en el penal casos de meningitis. De acuerdo con Llanos, si la enfermedad no se logra controlar, los niños serán evacuados de la cárcel y para ello solicitará a la Gobernación y al Defensor del Pueblo coadyuven en facilitar espacios en los hogares de niños.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:37 / 31 de mayo de 2013

La Dirección de Régimen Penitenciario decidió suspender las visitas a los internos del penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, por cuatro días debido a la emergencia sanitaria que se presentó a raíz de la muerte de dos personas con meningitis, informó hoy su principal autoridad, Ramiro Llanos.   

“Se determinó el cierre temporal de las puertas del centro penitenciario de San Pedro para la visitas porque se presentó cuatro casos de meningitis, de los cuales un niño y una mujer perdieron la vida y otros dos niños están en recuperación”, puntualizó.

Llanos detalló que en el tiempo que dure la medida administrativa, un grupo de médicos realizará un diagnóstico sanitario para asumir acciones y otras medidas de prevención.

Entre las medidas urgentes indicó que la Dirección a su cargo organizó la fumigación y limpieza en cada uno de los pabellones y los propios privados de libertad realizarán un control interno de las personas sospechosas de afecciones para que sean sometidas a tratamiento.

De acuerdo con Llanos, si la enfermedad no se logra controlar, los niños serán evacuados de la cárcel y para ello solicitará a la Gobernación y al Defensor del Pueblo coadyuven en facilitar espacios en los hogares de niños.

“Estamos muy preocupados por esa situación porque nadie es proclive a contraer la enfermedad por estornudar, por contacto físico, el empleo de utensilios de cocina, incluso por el saludo y para ello se recomendó emplear barbijos y guantes”, manifestó Llanos.

Agregó que ese problema es generado por el hacinamiento evidente que hay en la cárcel, que tiene una capacidad para 350 privados de libertad, pero hay 2.500 internos.

Recordó que la Constitución Política del Estado garantiza a toda persona el derecho fundamental a la vida, la salud y la seguridad.

“En cada establecimiento penitenciario debería funcionar un servicio de asistencia médica, encargado de otorgar a privados de libertad atención básica y de urgencia, en medicina general y odontología. Este servicio debería funcionar las 24 horas, pero eso no sucede en nuestro medio”, enfatizó.

Consideró que en cada centro penitenciario del país debería haber una clínica, un servicio de asistencia médica, encargado de otorgar a los privados de libertad atención básica y urgencia.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia