Sociedad

Registran 58 casos de varicela en La Paz

Sedes espera informes para declarar epidemia en el departamento

Hay más pacientes adultos.

Hay más pacientes adultos. Foto: SABESQUELOHAY.COM

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:00 / 14 de febrero de 2015

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz registró al menos 58 casos de varicela en lo que va del año, por lo que analizan una declaratoria de epidemia en función a los informes médicos.

“Hasta el viernes de la semana pasada eran 51 casos registrados, en estos ocho días al parecer la cifra se incrementó a 58 pacientes”, dijo el director del Sedes La Paz, Henry Flores.

Explicó que la incidencia de esta enfermedad no se presentó en niños y adolescentes, de entre 12 y 15 años, como es habitual, sino en adultos.

Según Flores, esto se debe a que hace nueve años estas personas no recibieron la vacuna. “Obviamente los gobiernos anteriores no implementaron la inmunización respectiva”.

Medidas. En septiembre de 2014, se reportaron al menos 66 casos de varicela en dos unidades educativas de los municipios de La Paz y Chulumani. La cifra de solo dos meses de este año se aproxima a la registrada en la gestión pasada. 

Ante esta incidencia, la declaratoria de epidemia departamental por varicela es analizada por el Sedes, que definirá la situación una vez que lleguen los informes médicos, la próxima semana.

“Estamos evaluando todavía, no hemos declarado epidemia; sin embargo, no solo se declara por la cantidad, hay que esperar la evaluación y el informe médico”, aclaró.

El equipo de Epidemiología del Sedes ya intervino en sectores donde podrían presentarse más casos, con el fin de precautelar la salud de estudiantes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia