Sociedad

Registran nuevo caso de tosferina en el valle

En el pediátrico de Cochabamba realizan los tratamientos

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:53 / 01 de mayo de 2013

Un nuevo caso de tosferina se registró en Cochabamba. Una niña de aproximadamente dos meses de edad, procedente de Sacaba, fue internada de emergencia en el hospital pediátrico por presentar síntomas de la mortal enfermedad.

Arturo Quiñones, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que la menor llegó e lunes a la capital valluna.  “Ya está recibiendo la medicación correspondiente y está en observación”, manifestó. A la fecha existen nueve casos notificados (cinco confirmados). El 5 de abril, una menor de dos meses falleció victima de la enfermedad, procedía de Arque.

Una segunda niña se recuperó satisfactoriamente, luego de estar más de una semana en terapia intensiva, y otros dos niños reciben tratamiento.Además, hay  cuatro exámenes de laboratorio pendientes para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.

“La enfermedad es letal en menores que no han recibido las vacunas”, acotó el funcionario. El antiviral es aplicado luego de cumplir los dos meses de edad, hasta entonces los recién nacidos son vulnerables.

La tosferina se presenta como un resfrío común, la tos intensa es la característica, es paroxística, que deja sin respiración, también puede llegar al vómito. “Es una enfermedad endémica, siempre habrá brotes, pero en Bolivia no se presentó en años”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia