Sociedad

Registrarán a personas sin seguro para el Sistema Único de Salud

Proyecto. El SUS fue consensuado con los municipios, faltan las gobernaciones

Salud. Odontólogos atienden de forma gratuita a niños de El Alto en un establecimiento educativo.

Salud. Odontólogos atienden de forma gratuita a niños de El Alto en un establecimiento educativo. Foto: GAMEA

La Razón / Wilma Pérez - La Paz

14:28 / 20 de diciembre de 2011

A partir de 2012, personal de los municipios y del Ministerio de Salud iniciarán la inscripción de personas que carecen de un seguro de salud para ser incluidas dentro del Sistema Único de Salud (SUS) que dará prestaciones en los centros de salud pública de forma gratuita.

El asesor de despacho del ministerio del área, Eduardo Ayllón, explicó a La Razón que para la aplicación del SUS y el desembolso de los recursos financieros, se tomará en cuenta dos criterios: el número de población que carece de un seguro y el número de personas atendidas en los centros de salud de cada municipio del país.

Para el primer caso, se tomará en cuenta los datos que presenten los municipios, luego de que se proceda a inscribir a personas que carecen de un seguro; y en el segundo caso, se considerará el número de personas atendidas en el municipio.

“A partir de 2012, los equipos de salud visitarán las casas para saber cómo vive una familia e identificar riesgos biológicos (personas expuestas a elementos tóxicos) y sociales (si hay alcoholismo o personas con discapacidad). La lógica es diferente y estamos yendo más a la prevención y la promoción de la salud”, aseveró.

La ministra de Salud, Nila Heredia, ratificó que desde enero se aplicará la Carpeta Familiar de Salud. “De esta manera sabremos la cantidad de gente asegurada que tiene una familia y las edades. Si carecen de un seguro, se les dará una especie de carnet para ser atendidos en un centro de primer nivel, no podrá saltar ese paso”, sostuvo.ANTECEDENTE. En diciembre de 2009, el entonces ministro del área, Ramiro Tapia, anunció que el establecimiento del SUS tendría una cobertura gratuita del 100% de la población. El proyecto busca ampliar las garantías para las personas de todos los estratos a una atención sin costos y efectiva, y en cualquier nosocomio público del país.

Se estableció, en ese entonces, que previa a la presentación del proyecto de ley, las autoridades debían consensuar el anteproyecto con la dirigencia de los sectores sociales, las aseguradoras a corto plazo, autoridades municipales y departamentales.

Ayllón indicó que hasta los primeros días de diciembre se llegó a consensuar con los movimientos sociales y representantes de todos los municipios, quienes al final de cada evento departamental firmaron un acta de conformidad con las resoluciones emanadas del evento.

La próxima semana y hasta antes de la cumbre social de definiciones (9, 10 y 11 de enero), autoridades del Ministerio de Salud se reunirán con los representantes de las gobernaciones para recibir las observaciones al proyecto, corregirlas y consensuar el documento para luego presentarlo al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes). De ahí pasará a la Asamblea para su tratamiento.

El asesor aclaró que con la promulgación del SUS desaparecerán el Seguro Único Materno Infantil (SUMI) y el Seguro Público del Adulto Mayor (SPAM), pero no las prestaciones. Estos beneficios se sumarán al Sistema Único de Salud.

“Las prestaciones se mantienen de forma gratuita al igual que los programas nacionales como de tuberculosis, chagas, VIH. Además se aumentará la atención gratuita en los servicios del primer nivel y consulta externa en el segundo y tercer nivel”, aseveró.

Agregó que las personas con discapacidad, calificada como grave y muy grave, accederán a la atención gratuita en los servicios de los tres niveles, además de la internación y las cirugías.

El SUS también incluye la novedad de apoyar a las familias que padecen enfermedades calificadas como de gasto catastrófico. Entre éstas se hallan las quemaduras de toda índole, apendicitis, fracturas y  una variedad de cirugías que son costosas para la población.

“Se ha seleccionado unas 30 enfermedades que provocan un gasto catastrófico en la población y el SUS lo volverá gratuito”, dijo.

Los Eventos de consenso para la ley

RegionalesEl ministerio del área realizó nueve congresos con los sectores sociales y luego nueve talleres con municipios.NacionalTambién se realizó un encuentro nacional en Cochabamba para consensuar el proyecto.

Cambios en las cajas

El Ministerio de Salud anunció que en 2012 se ejecutará la reforma a la seguridad social a corto plazo, cuyo fin es mantener la equidad y solidaridad entre todas las cajas de salud, además de evitar que se atienda en forma privada en las entidades.

La titular del área, Nila Heredia, explicó, en la red Unitel, que el propósito de la reforma de la seguridad social es subsanar la dispersión y aparición de nuevas cajas que, en algunos casos, ingresaron a un nivel elitista y sólo aceptan a trabajadores con salarios altos.

“Con la creación de nuevas cajas se afectó el carácter de solidaridad y equidad, porque actualmente hay algunas que solamente aceptan a personas con salario mayor a 3.000 ó 4.000; sólo la Caja Nacional acepta cualquiera sea el salario del trabajador. Eso ha generado diferencia en las cajas”.

Otra fase de la reforma a la seguridad social será analizar la capacidad instalada en cuanto a infraestructura de todas las cajas, para que se redistribuya el excedente de la Caja Nacional de Salud.

Además, se emitirá una norma en la que se advierta, con severas sanciones, que los profesionales están prohibidos de atender a pacientes particulares dentro la infraestructura de la seguridad social o de llevarse a los asegurados a sus consultorios. La reforma también priorizará el equipamiento de los hospitales de la seguridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia