Sociedad

Regularán discriminación y violencia en colegios

Director y maestros están obligados a promover el buen trato entre alumnos

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:38 / 05 de enero de 2013

La Resolución 001 del Ministerio de Educación incorpora, por primera vez, prohibiciones para la discriminación y violencia en las unidades educativas, además obliga a maestros y directores promover el buen trato.

“En las unidades educativas no puede haber ningún factor que excluya o discrimine. Con esta incorporación en la Resolución se pretende evitar, por ejemplo, que la conducta y calificaciones sean un requisito para ingresar a un colegio”, explicó a La Razón el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Agregó que tampoco se permite la exclusión de estudiantes por ser hijos de padres solteros, divorciados o por pertenecer a una religión. En el caso de aquellos que tengan antecedentes delictivos, se optará por mecanismos de seguimiento con la Defensoría de la Niñez para que el alumno continúe en el sistema educativo.

‘Bullying’. “Cualquier tipo de violencia está siendo prohibida radicalmente en el contexto educativo, como el bullying (acoso escolar), desde las formas más simples como humillación y burlas hacia un compañero”, dijo Aguilar.

A partir de este año, los maestros están obligados a detectar en los estudiantes actitudes que denoten desprecio para precautelar y proteger al alumno, además de promover conjuntamente con los directores el buen trato entre alumnos, a través de diferentes actividades escolares. El ministro aclaró que el incumplimiento será susceptible a sanciones, de acuerdo con el reglamento de faltas y sanciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia