Sociedad

Rehabilitación de zonas afectadas comenzará con viviendas y vías

El Gobierno dispone de al menos Bs 250 millones para atender las primeras acciones de reconstrucción en el país tras las lluvias. El sector ganadero recibirá ayuda específica.

Desastre. El 26 de enero, un alud sepultó varias viviendas en Rurrenabaque y dejó diez muertos.

Desastre. El 26 de enero, un alud sepultó varias viviendas en Rurrenabaque y dejó diez muertos. Foto. Víctor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Christian Galindo / La Paz

00:32 / 28 de febrero de 2014

El plan de reconstrucción de las regiones afectadas por las lluvias comenzará en marzo. Nuevas viviendas y la rehabilitación de rutas dañadas son las acciones inmediatas del Gobierno, para lo cual se tiene un presupuesto inicial de Bs 250 millones que puede ser ampliado.

Para la construcción de viviendas se tiene un presupuesto inicial de Bs 50 millones y para las carreteras, Bs 200 millones. Los montos podrán ser ampliados en el marco de la emergencia nacional decretada por el Gobierno.

El presidente Evo Morales anunció ayer en El Alto que se prevé que la próxima semana se inicien las tareas de reconstrucción y reposición de bienes de las familias que fueron afectadas por las lluvias a nivel nacional.

El miércoles, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, afirmó que el Ejecutivo tiene garantizado Bs 50 millones para reconstruir las viviendas que se perdieron a consecuencia de las lluvias que azotaron al país desde octubre de 2013.

“Lo importante es que si se requiere más recursos es posible sostenernos, tenemos un programa de viviendas, un decreto de emergencias y eso nos permite priorizar la construcción”, dijo a la red Patria Nueva.

La autoridad explicó que, según los datos de Defensa Civil, por lo menos 1.800 viviendas resultaron destrozadas o dañadas. De las cuales, indicó Morales, el viceministerio validó 800 viviendas para que sean reconstruidas.

“En ese sentido, ya tenemos a nivel nacional identificado en Cochabamba, en el Valle Alto, 230 viviendas; en Rurrenabaque tenemos 104; y en Reyes, 111 viviendas”, precisó.

El difícil acceso a las zonas afectadas, de acuerdo con el viceministro, es el principal problema para cuantificar las viviendas dañadas en el resto del país.

El sábado 22, el mandatario Morales anunció que el Gobierno invertirá  Bs 200 millones para rehabilitar las carreteras que quedaron dañadas por la época de lluvias.

“Estamos alistando como Bs 200 millones para mantener (las carreteras) después de estas inundaciones”, dijo en la inauguración en Villa Tunari (Cochabamba).

CARRETERAS. Morales encomendó al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, la coordinación con los dirigentes del transporte libre para recibir información sobre las vías.

La responsable de Prevención de Riesgos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cinthya Prado, informó ayer que siguen cortados al menos ocho tramos de la Red Vial Fundamental en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, aseguró que el 80% de las carreteras del norte paceño están “dañadas o destruidas”, por lo que también se debe incluir a la región en el plan de reconstrucción vial.

En tanto, ayer se realizó una reunión interinstitucional (ministerios, institutos y entidades del área) para unificar acciones de coordinación, que posibiliten el acceso e intercambio de información (imágenes de satélite, mapas, reportes de afectaciones y otros) para ejecutar la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas por las inundaciones, según un reporte de la agencia de noticias ABI.

Cifras de la tragedia

Según los últimos datos del Viceministerio de Defensa Civil, las familias damnificadas en el país suman más de 59.000, mientras que las cabezas de ganado muertas son 59.836 y los cultivos dañados, 45.274.

Suspenden aplicación de la FES para ganaderos

Carlos  Corz - El presidente Evo Morales aseguró a los ganaderos afectados por las inundaciones en Beni que “no perderán ni un metro cuadrado de tierra” por incumplimiento de la Función Económica Social (FES).

Al mismo tiempo, anunció que gestionará en la banca la ampliación del pago de créditos para el sector y flexibilizará la norma (Ley de Bosques y Tierras) para extender las áreas de pastoreo.

Morales informó ayer en Trinidad la aplicación de estas medidas, poco después de reunirse con los representantes de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), en el marco del proceso posterior a las inundaciones y reconstrucción de las regiones afectadas por los fenómenos climáticos.

La Ley de Reconducción Agraria establece en su artículo 29 que “es causal de reversión el incumplimiento de la Función Económica-Social” de la tierra, aunque refiere que deberá tomarse en cuenta la declaratoria de desastres o catástrofes naturales.

Además, el Mandatario anunció la construcción de un matadero de primer nivel, plantas procesadoras de leche, además plantas procesadoras de forrajeBeni es una de las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones. Los ganaderos reportaron la muerte de hasta 200.000 cabezas de ganado y advirtieron que la provisión de carne para 1014 y 2017 está en riesgo, ya que hay otras 500.000 en peligro. Además se informó de al menos $us 80 millones en pérdidas.

“Hay que planificar y para eso una comisión del Gobierno, ganaderos y sectores sociales trabajará el lunes de la siguiente semana”, dijo Morales.

Los ganaderos demandaron acceder a maquinaria a través de créditos para construir “camellones” y proteger a los animales de las inundaciones.

La ANH entregará cocinillas y garrafas 

La entidad fiscalizadora distribuirá unidades a las familias damnificadas

ABI - El presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 1909 que autoriza a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la compra de cocinillas y garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para las familias damnificadas por las inundaciones, riadas, desborde de ríos y deslizamientos en el país.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía explicó, en un boletín institucional, que la aprobación de ese decreto forma parte de la emergencia nacional declarada el  27 de enero.

“Ante la presencia de los eventos naturales, el Gobierno está desarrollando acciones destinadas a mitigar las consecuencias y una de ellas es la dotación de bienes necesarios destinados al aprovechamiento de GLP”, apuntó el Ministerio de Hidrocarburos.

Anunció que el financiamiento para la compra de cocinillas y garrafas provendrá del Tesoro General de la Nación (TGN).

La ANH tiene la función de velar por el abastecimiento de los productos derivados de los hidrocarburos y asumir acciones de apoyo para la respuesta en desastres y asistencia humanitaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia