Sociedad

Relatores de la ONU instan al TCP a fallar sobre aborto

Informe. Racicot aclara que la recomendación es para casos legales

Protesta. En La Paz, organizaciones piden despenalizar el aborto.

Protesta. En La Paz, organizaciones piden despenalizar el aborto. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:23 / 02 de noviembre de 2013

Relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) opinaron que el Tribunal Constitucional tiene que decidir sobre el recurso contra artículos que penalizan el aborto en Bolivia, informó ayer el representante de la entidad, Dennis Racicot. 

“Para la situación de Bolivia, varios relatores especiales han formulado al Tribunal Constitucional la opinión de que tiene que decidir el futuro de la acción (interpuesta) por la diputada en cuanto a la despenalización del aborto en el Código Penal”, indicó ayer Racicot, representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

En 2012, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricia Mancilla presentó al TCP un recurso de inconstitucionalidad a los artículos del Código Penal que sancionan el aborto, lo que derivó en divergencias y polémica.

El presidente del TCP, Ruddy Flores, anunció en agosto que el fallo sobre la despenalización o no del aborto se conocerá en enero de 2014, por la etapa de recolección de opiniones e informes técnicos.

El aborto es ilegal en el país excepto en casos de violación, estupro o incesto, y cuando la vida de la madre esté en riesgo, previa autorización judicial. El Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó el jueves a Bolivia suprimir ese requisito para garantizar el acceso al aborto legal y seguro en dichos casos.

Racicot resaltó que los informes en el país señalan que hay 80.000 abortos al año y una elevada tasa de mortalidad materna. Aclaró que la recomendación no se refirió a legalizar del todo el aborto, sino a los casos que ya están estipulados en la norma boliviana. “Esta posición de la ONU es en todo el mundo. La visión es promover los derechos de la mujer”.

Bolivia es signatario del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Legislativo lo ratificó como ley, por tanto, la recomendación de la ONU debe debatirse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia