Sociedad

Miles de feligreses asistieron a la liturgia del Viernes Santo

Cinco imágenes fueron acompañadas por cientos de fieles por las calles

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibarguen / La Paz

00:55 / 19 de abril de 2014

Centenares de fieles se dieron cita ayer, en Viernes Santo, en la iglesia La Merced para presenciar la celebración de la homilía a cargo de monseñor Edmundo Abastoflor, arzobispo de La Paz, quien habló sobre el respeto, humildad, responsabilidad y unión entre las personas.

El prelado pidió a las autoridades gubernamentales y municipales, que estuvieron ausentes, respetar el Viernes Santo. “Pese a tener un Estado laico, por ser un día que involucra a gran parte de la población que tiene la fe cristiana y católica, se debe reconocer esta característica, creo que no es ofender a los no creyentes decir que este día es un día feriado, porque favorece a todos”, afirmó.

Abastoflor reflexionó también a los fieles y a las autoridades para “terminar con el mal que está metido en el mundo y nos está matando”. “El demonio quiere hacernos creer que no existe Dios, pero es quien nos aleja de Dios”.

Pidió a Dios que guíe a los gobernantes de éste y otros países para permitirles a los hombres tener libertad y mantener sus derechos. “Que todas las autoridades con cargos importantes puedan realizar su propia misión y su tarea con mayor plenitud y perspectiva”.

También solicitó protección para el papa Francisco y para que la fe regrese. Indicó que aunque  en los últimos años disminuyó la cantidad de creyentes que acostumbra salir en procesión en estas fechas, desde que se inició el pontificado del Papa argentino despertó nuevamente la fe.

Concluida la misa a las 17.00, se inició la procesión encabezada por la imagen del Señor del Santo Sepulcro, custodiada por la Orden de Caballeros. Siguieron los de la cofradía del Señor de la Sentencia; luego los cófrades que cargaron en hombros al Señor de las Caídas; posteriormente siguieron la caminata los de la hermandad El Paso del Calvario, para terminar con la Virgen Dolorosa. El recorrido ocupó las vías principales del centro de la ciudad, paralizando el tráfico en las vías adyacentes al centro colonial de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz.

Católicos en las calles

Recorrido

Las cinco cofradías y hermandades partieron a las 17.00 de iglesia La Merced y recorrieron las calles Colón, Ballivián, plaza Murillo. Retornaron hasta el templo por las calles Ingavi, Bozo, Montes, Pérez Velasco, San Francisco, Mariscal Santa Cruz y Socabaya.

Origen

La procesión del Viernes Santo tiene su origen en la primera mitad del siglo XVI. La primera se celebró en 1564, cuando por primera vez la imagen del Santo Sepulcro salió en andas para recordar el Viernes Santo, se lee en la historia oficial de esta Orden.

Los discípulos en arena en esculturas de arena

Juan Mejía

Los arenales de Cochiraya, en la zona norte de Oruro, fueron en esta Semana Santa un espacio para creaciones plásticas de profunda espiritualidad, porque al menos 155 artistas de La Paz, Potosí, Cochabamba, Oruro y el Perú, esculpieron en arena a los discípulos de Jesús.

Desde las 15.00 del jueves, con la entrega del espacio, los 15 grupos de artistas convirtieron la arena en bellas esculturas de hombres y mujeres que acompañaron a Jesucristo durante el viernes de crucifixión, el sábado de gloria y el domingo de resurrección.

“Es un orgullo formar parte de  este grupo durante este Viernes Santo, son obras de arte que están dentro de cada uno de no-     sotros”, dijo Juan Chalco Chura, de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, Perú.

“Creo que el pasaje de reparto del pan y peces es una forma de valorar a la mujer, que en los tiempo de Cristo eran las que daban la cara ante la sociedad, que está plasmada en Juana y Susana en tiempos de Jesucristo”, comentó el artista orureño Ramiro Paricagua. Los diez grupos de arte trabajaron bajo la temática “los discípulos de Jesús”, como Jacob hijo de Alfeo, María Magdalena o Santiago.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia