Sociedad

Relacionan los ramos con la vida y la suerte

Costumbre. En el área rural celebran a su modo el Domingo de Ramos

El Alto. Simona Gamboa muestra la variedad de cruces con las fotos de Jesucristo.

El Alto. Simona Gamboa muestra la variedad de cruces con las fotos de Jesucristo. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:16 / 27 de marzo de 2015

Habitantes del área rural de La Paz se suman a la celebración católica del Domingo de Ramos, pero combinándola con sus costumbres propias, pues adquieren las tradicionales palmas como símbolo de vida y buena suerte. Para ellos, los ramos “espantan” incluso los granizos y las riadas.

“Hacemos bendecir las palmas, las usamos como si fueran chicotes y así espantamos al granizo hacia los cerros; si hay una mujer o niño enfermo, pasamos sobre ellos los ramos para aliviarlos del dolor”, explicó Braulio Flores, comunario del cantón Huancané (Sud Yungas, La Paz) que se aprestaba ayer a comprar dicho símbolo en la feria de ramos, en El Alto.

La Razón hizo un recorrido por dos lugares tradicionales para la venta de ramos: la calle Villamil de Rada, de la zona del Gran Poder, en La Paz; y la feria de ramos, en Río Seco, de El Alto.

En estas fechas, los mallkus del área rural llegan a ambos lugares y compran uno o dos amarros, cada uno con 100 palmas, para repartirlos a los comunarios, contó Isabel Choquehuanca, comerciante de la calle Villamil de Rada, donde el producto se vende al por mayor. Los ramos llegan de Sucre (Chuquisaca) y de los Yungas, Lambate y Pelechuco, de La Paz. Cada amarro cuesta entre Bs 100 y 200. Este Domingo de Ramos los católicos recuerdan el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección.

“Para los católicos es como una puerta para prepararnos hacia la Pascua”, señaló el padre de la basílica menor de San Francisco, Gaspar Wakoski. Agregó que el Domingo de Ramos los católicos acudirán a los templos para la bendición de las ramas y así identificarse en la fe cristiana. A pesar de las elecciones subnacionales, la basílica de San Francisco seguirá con sus misas programadas y la primera iniciará a las 06.30 con una procesión, adelantó el religioso.

Figuras. Choquehuanca, quien lleva 50 años en el comercio de las palmas, recordó que antes no existían las variedades de figuras, como las cruces, canastas, rosarios, anillos y otros que fueron creados en los últimos años a pedido de los católicos aymaras. “Las canastas significan abundancia para ellos, es parte de su cultura supongo”, afirmó Cecilia Paucara, vendedora minorista que lleva las palmas a las áreas más alejadas.

Las cruces se las pone en las puertas, en la cabecera de la cama o en el negocio, como un símbolo de protección contra todos los maleficios, aseguró la comerciante Simona Gamboa. Choquehuanca recordó que de joven tuvo complicaciones en su parto y su madre la “azotó” con las palmas. “Como entre sueño desperté”, dijo al asegurar que son símbolo de vida.

Para Jacinto Poma, oriundo de la provincia Ingavi, es más común usar las ramas en época de granizo, pero indicó que antes deben ser bendecidas. Según la tradición en las ciudades, tras un año deben quemarse las ramas, pues es como “terminar con las maldiciones”, apuntó Choquehuanca.

Actividades en la urbe paceña

Programa

Hoy, seis iglesias del casco urbano central abrirán sus puertas entre las 19.00 y 23.00 para mostrar su importante riqueza patrimonial.

Procesión

Los templos que organizan las procesiones son La Merced, a las 09.00, y Señor del Gran Poder, desde las 06.00. 

Tradición

Las iglesias de La Paz abrirán sus puertas para celebrar  el Domingo    de Ramos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia