Sociedad

Remanentes de seguros financiarán la salud gratuita

Sedes afirma que las alcaldías paceñas no ejecutan todo el dinero

La Razón / W. P.

02:33 / 09 de octubre de 2013

La salud universal y gratuita para la población del departamento de La Paz será cubierta con remanentes de dos seguros y el cobro a la seguridad social por los pacientes que demanden esa atención.

“Hemos visto que las alcaldías no están usando todo el dinero que se les entrega para el SSPAM (Seguro de Salud Para el Adulto Mayor) y el SUMI (Seguro Universal Materno Infantil), por ello se definió que ese monto, que es más del 50%, sea revertido para ejecutar el Sistema Único de Salud (SUS)”, declaró Henry Flores, director del Sedes La Paz.

La propuesta fue presentada en el Congreso de Salud de La Paz y fue debatida en cuatro mesas. Hasta el cierre de esta edición el evento no presentó las conclusiones. La autoridad aclaró que en cuanto se apruebe la propuesta del Sedes se realizará algunos ajustes a los centros de primer nivel para ejecutar la atención gratuita.

Respecto a los recursos, dijo que cada año se destina un monto a las alcaldías para que den atención gratuita a personas mayores de 60 años, a mujeres embarazadas y a niños menores de dos años; pero en muchos casos la ejecución apenas llega al 50% y el dinero es usado en otros programas.

Además de esos recursos, el Sedes cobrará a las Cajas por paciente que vaya a los nosocomios públicos, también premiará a la gente que acuda al  primer nivel facilitando su traslado a hospitales. Cobrarán el doble a los que se vayan directamente al tercer nivel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia