Sociedad

Renovar la cartografía demora entre 3 y 4 años

El Instituto Geográfico Militar (IGM) asegura que una actualización cartográfica del país demora entre tres a cuatro años. El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que para el Censo 2012 utilizará el Google Earth y concluirá el trabajo en esta gestión.

Tecnología. Expertos del IGM muestran el trabajo que realizan para el proceso de cartografía.

Tecnología. Expertos del IGM muestran el trabajo que realizan para el proceso de cartografía. Foto: Victor Gutiérrez

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:33 / 09 de marzo de 2012

“En la nota del INE (publicada el domingo 4 en La Razón), dicen que trabajaron en la cartografía de Pando y Beni, pero no sabemos qué es lo que actualizaron, si es la mancha urbana, la cantidad de casas, calles, caminos, no sabemos. Para nosotros, actualizar nos llevaría entre tres a cuatro años”, señaló el comandante del IGM, coronel Mario Rojas.

El director del INE, Ramiro Guerra, aseguró en una entrevista anterior que la actualización cartográfica se concluirá “en poco tiempo más” y que ya se finalizó en Pando y Beni. En El Alto, el trabajo está en curso con la ayuda de Google Earth.

Al respecto, Rojas indicó que esta herramienta de internet es útil, pero que se debería “diferenciar para qué fin tendría que ser su aplicación” y aseguró que para los trabajos del IGM no es de utilidad. “Si se utiliza para actualizar (cartografía) en si no nos serviría, pero sí para tener una escala”, dijo.

Asimismo, el subjefe de Campo del IGM, Arturo Echalar, aseguró que la verdadera actualización cartográfica se hace verificando por medio de trabajos de campo que deben ser realizados por personal especializado, con el que la institución cuenta.

En la anterior gestión, el IGM ofreció sus 26 estaciones al INE para la actualización cartográfica, además de manifestarles su predisposición para colaborar con esta etapa, con el fin de “obtener un trabajo beneficioso para el Estado”. Sin embargo, aún no se llegó a alguna conclusión.

Rojas informó que la institución cuenta con cartografías actualizadas en determinados sectores hasta 2011 e inclusive a 2012 y así sucesivamente.

Los expertos del IGM explicaron que el proceso de actualización cartográfica tiene tres fases; la toma de fotos aéreas, imágenes satelitales y el levantamiento fotográfico (trabajo de campo).

Grupos involucrados en el tema, como “La Ruta del Censo 2012”, conformada por instituciones conocidas del país, solicitaron la coordinación del INE con las entidades geográficas, sobre todo con el IGM.

El IGM es una institución técnica del Ejército, creada hace 75 años para elaborar y actualizar la cartografía oficial, y el archivo de datos geográficos del Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia