Sociedad

Rentistas presionan y Gobierno alista DS para cambiar la Caja

Los jubilados de Bolivia iniciaron ayer movilizaciones para exigir que se apruebe el decreto supremo de la reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS). El Gobierno dijo que se cuenta con el proyecto y hoy será debatido con los sectores involucrados.

Plaza. Jubilados forcejean con efectivos de la Policía, durante el plantón que realizaron frente al Palacio de Gobierno.

Plaza. Jubilados forcejean con efectivos de la Policía, durante el plantón que realizaron frente al Palacio de Gobierno.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:53 / 22 de agosto de 2012

El proyecto establece entre sus artículos la obligatoriedad para que los funcionarios apoyen al proceso de reestructuración, bajo la sanción de destitución. El viceministro de Salud, Martín Maturano, explicó que a fines de 2011 una comisión técnica formada por representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), el Ministerio de Salud y la CNS elaboró el proyecto de reestructuración bajo cinco pilares.

“Tenemos toda la predisposición de llevar adelante la reestructuración de la Caja, porque fruto del acuerdo COB-Gobierno se trabajó en el documento que recoge los pilares fundamentales para la reestructuración”, indicó.

Los rentistas se movilizaron ayer en la ciudad de La Paz con un plantón frente al Palacio de Gobierno y marchas por el centro de la urbe exigiendo una norma legal para la reestructuración. El ejecutivo de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Mamerto Goyochea, dijo que esperaron nueve meses para que empiece el proceso de cambio de la entidad y, si en las próximas horas no se aprueba la norma legal, radicalizarán sus medidas en todo el país.

A raíz de las múltiples denuncias de mala atención en la CNS, nepotismo y paros, entre otros, en 2011 el Gobierno emitió una norma para la libre desafiliación de las cajas, lo que originó protestas de los trabajadores. Después de casi cuatro meses de negociación, entre autoridades del Ministerio de Salud, la CNS y de la COB, en diciembre se consensuó el plan de reestructuración.

Para mediar en el conflicto de jubilados, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, se reunió ayer por la tarde con su homólogo de Salud, representantes de la COB y rentistas. Se acordó que este miércoles se reunirán todos para aprobar el decreto de reestructuración de la Caja.

“En el encuentro se ha llegado a importantes acuerdos y los incluiremos mañana (hoy) cuando aprobemos el proyecto de decreto supremo. La reunión será hasta que salga el documento”, anunció.

El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, indicó que están de acuerdo con elaborar el decreto supremo, agregó que la entidad hizo conocer el proyecto de renovación de la Caja a todos los sectores. “Lamentablemente sólo dos (entre ellos los jubilados) hicieron llegar alguna observación”.  Goyochea pidió a representantes de sectores activos de la COB, magisterio urbano y rural, mineros, fabriles y otros se acrediten para que se elabore la norma.

La reunión para hoy

Hora y lugar

El encuentro se realizará a partir de las 14.30 en instalaciones de al Vicepresidencia de Bolivia. Los representantes que asistirán al encuentro son dirigentes de la COB (por el sector activo), de los jubilados (por los pasivos), de la Caja Nacional, del Ministerio de Salud, además del Instituto Nacional de Seguros de Salud.

Los cinco pilares para la nueva CNS

Recursos humanos, gestión sanitaria, equipamiento e infraestructura, normativa, modernización e informatización de la CNS  son los cinco pilares consensuados para la reestructuración de la Caja Nacional de Salud, informó el viceministro Martín Maturano. La autoridad explicó que en el tema de recursos humanos se hará la inmediata redistribución, para hacer gestión por resultados.

El segundo es la modernización del sistema de atención médica. “Lo que se busca es acabar con la burocracia y que el asegurado no tenga que madrugar por fichas”, dijo. El tercero se refiere al equipamiento y construcción de centros de salud. El cuarto pilar está relacionado con la elaboración de la normativa para la Caja. Y el quinto es la modernización informática de todo el sistema de la entidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia