Sociedad

Renuevan plan de atención dental gratuito

Vehículos odontológicos llegarán a municipios de cinco departamentos

La Razón / M.P.

00:59 / 22 de marzo de 2013

El Programa de Salud Oral, dependiente del Ministerio de Salud, remozará este lunes el proyecto de prevención de la salud dental que lleva atención gratuita a los municipios rurales más alejados de las ciudades capitales.

La responsable del Programa, Alejandra Cossío, explicó que este año las brigadas móviles llegarán hasta los municipios de cinco departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y Beni.

El relanzamiento, que se efectuará en la plaza Murillo y contará con la participación del presidente Evo Morales —según se anunció— dará inicio a un periodo de nueve meses de atención permanente con los vehículos odontológicos.

“Consiste en atender de forma solidaria, equitativa y con calidad a los municipios rurales carentes de servicios odontológicos y a aquellos que se encuentran alejados de establecimientos de salud”, comentó Cossío a este medio. El programa data de 2009 y este año llegará por primera vez a Oruro. Se atenderán a niños de 6 a 12 años y personas de 59 en adelante para rehabilitación oral.

Logística. Para cumplir con el proyecto, se emplearán 16 vehículos odontológicos equipados con sillón dental, compresora, esterilizador e instrumentos como luz halógena y otros indispensables. Al menos 32 odontólogos trabajarán en la atención, distribuidos en las brigadas móviles, y cuatro en la promoción de salud oral.

La atención que se brindará será primaria y de cirugías menores. Los niños beneficiados deberán cumplir un sencillo proceso de diagnóstico y registro. En el caso de las personas de la tercera edad, se trabajará, sobre todo, con la entrega de placas dentales. “El personal verifica la ausencia de centros de atención dental y coordina con los directores de las escuelas”, explicó Cossío.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia