Sociedad

Renuncia el director de Página Siete

El periodista Raúl Peñaranda renunció al cargo horas después de una conferencia de prensa en la que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusara una vez más a los ejecutivos de ese medio de comunicación de servir a intereses chilenos. Dijo que lo hizo para evitar que el Gobierno continúe con sus ataques a ese medio.

El periodista Raúl Peñaranda durante la conferencia de prensa ofrecida hoy donde dio a conocer su renuncia a Página Siete

El periodista Raúl Peñaranda durante la conferencia de prensa ofrecida hoy donde dio a conocer su renuncia a la Dirección de Página Siete Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

18:11 / 22 de agosto de 2013

El periodista Raúl Peñaranda renunció hoy al cargo de director del periódico Página Siete, horas después de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ofreciera una conferencia de prensa para reiterar sus denuncias contra ese medio, al que acusó de ser un instrumento de los intereses de la ultraderecha de Chile y de realizar labor política para desestabilizar al Gobierno.

Al hacer conocer su renuncia, Peñaranda explicó que tomó esa decisión para evitar que el Gobierno continúe con sus "ataques" contra ese medio de comunicación.

"Para evitar que el Gobierno siga atacandonos es que he decidido renunciar....para que el Gobierno no tenga argumentos para seguir atacandonos de la forma cobarde como lo ha hecho hasta ahora", afirmó.

En la conferencia que ofreció en la mañana Quintana, había lanzado el desafío para que los directivos de ese medio de comunicación opten "por un periodismo honesto" o en su caso "conformen un partido político". Antes de ello, mostró distintas publicaciones del medio, que en su criterio demuestran su hipótesis de que éste responde a intereses políticos favorables a Chile.

No fue la primera vez que el Gobierno hizo este tipo de acusaciones, las cuales ya antes Peñaranda rechazó argumentando que los vínculos familiares que podrían tener algunos ejecutivos de ese medio con funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo del vecino país no interfieren en la labor periodística.

"Hay una intención, una política definida, hay un trabajo orientado a lastimar, dañar, erosionar al Gobierno Nacional, al erosionar nuestras políticas de Estado y a generar conflicto entre la ciudadanía y el Gobierno Nacional a través de Página Siete y sabemos que Página Siete tiene como empresarios la familia Garáfulic capitalizadores de las principales empresas estratégicas, vinculados a intereses económicos chilenos", señaló esta mañana el ministro Quintana.

Denunció además que la última publicación en la que este medio tituló que cuatro ministros del gobierno de Evo Morales habían sido excomulgados por la Iglesia Católica, cuando esto en realidad no ocurrió, tenía el objetivo de entorpecer las relaciones del Ejecutivo con el Vaticano, ya que el Jefe de Estado se reunirá el próximo mes con el Papa Francisco.

"Página Siete se ha convertido en un instrumento político al servicio de una familia, como la familia Garáfulic, que tiene intereses políticos y de familias chilenas asociadas a la familia Garáfulic para hacerle daño al Gobierno Nacional utilizando a la opinión pública, esta vez con esta mentira descomunal, que ha intentado generar un conflicto entre el Gobierno Nacional y la Iglesia Católica y entre el pueblo católico y el Gobierno y generar un escenario de conflictivilidad entre el Gobierno y el Vaticano a pocos días de la visita del presidente Evo Morales al papa Francisco", dijo.

Peñaranda se refirió justamente a esa publicación al momento de explicar los motivos de su renuncia. "He tomado la decisión dificil de presentar mi renuncia al cargo de director de Página Siete, porque el Gobierno está utilizando un error nuestro, del día lunes respecto a la excomunión de los ministros, para afectar la credibilidad del periódico y para atacarnos de una forma baja, vil y cobarde", dijo, para luego anunciar que asumía plenamente la responsabilidad de esa publicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia