Sociedad

Reportan cuatro casos de chikungunya

Los pacientes pertenecen a Santa Cruz y reciben el tratamiento ambulatorio.

Monasterio, director del Sedes. Foto: Sedes Santa Cruz

Monasterio, director del Sedes. Foto: Sedes Santa Cruz

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / La Paz

00:00 / 12 de febrero de 2015

En menos de una semana se reportaron cuatro pacientes con el virus de chikungunya en la ciudad de Santa Cruz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) descartó declarar la emergencia.

Las últimas dos personas que adquirieron el virus son mujeres adultas que habitan en la misma zona donde se reportaron los primeros dos casos de chikungunya (segundo anillo de circunvalación) el 7 de febrero, según el director del Sedes, Joaquín Monasterios.

“Los cuatro pacientes con el virus están en buenas condiciones médicas y reciben el tratamiento ambulatorio en sus viviendas. Los cuidados van desde el uso de mosquiteros y repelentes de mosquitos”, indicó Monasterios.

Agregó que por el momento se descarta la declaratoria de emergencia, pero se mantiene la vigilia. “Se trata de pocos casos y no hay por qué alarmar a la gente, el tema está controlado pero hay que mantener las medidas de prevención”.  

La chikungunya es una enfermedad transmitida al ser humano por el mosquito Aedes Aegypti, que también propaga el dengue; la diferencia es que el primero es más mortal si no se recibe el tratamiento de forma rápida.

El Sedes implementa el “bloqueo” de focos de infección con la fumigación y destrucción de los criaderos de mosquitos, además del control médico en los alrededores de las viviendas de los pacientes y terminales de buses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia