Sociedad

Reportan 10 casos de neumonía necrosante

Se trata de una bacteria que se asocia con la enfermedad pulmonar

La Razón / Guiomara Calle

01:59 / 04 de junio de 2013

El Hospital del Niño de La Paz atendió diez casos de neumonía necrosante en lo que va del año. Se trata de una complicación de la infección pulmonar causada por la bacteria estafilococo. Recomiendan acudir al médico ante resfríos persistentes en infantes.

“Hemos visto neumonías necrosantes en años anteriores, pero en esta gestión hay más agresividad en la bacteria por la cantidad de casos ya registrados; en 2012 fueron diez y en lo que va de 2013 ya se llegó a ese número”, informó ayer el neumólogo pediatra del Hospital del Niño, Nelson Villca.

El especialista explicó que la neumonía asociada a esta bacteria causa la putrefacción del pulmón, además de infecciones severas en este órgano. La enfermedad se presenta en menores de cinco años de edad.

Niños. De los diez casos reportados este año, tres fueron severos, uno de los niños ya fue dado de alta tras su recuperación y los dos restantes (una niña y un niño) serán intervenidos quirúrgicamente en los siguientes días.

En ese marco, el galeno recomendó acudir al médico si no se observan mejoras hasta el tercer o cuarto día en un menor con infección respiratoria aguda (IRA). “Si la fiebre, moco y tos del infante persisten en el día cuatro, y éste no quiere comer, se pone morado y decae, entonces es síntoma de que el cuadro se complica, es necesario acudir al hospital”, indicó. 

Villca recordó que el 15% de  las causas de mortalidad infantil en el país son generadas por la neumonía y las infecciones respiratorias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia