Sociedad

Reportan la cuarta muerte por la nevada; hay 12 desaparecidos

Emergencia. Defensa Civil envía ayuda a las zonas afectadas, hoy habrá sobrevuelo

Colquechaca. Funcionarios de la Gobernación de Potosí abren una vía anegada por la nevada.

Colquechaca. Funcionarios de la Gobernación de Potosí abren una vía anegada por la nevada. AFKA.

La Razón / Wilma Pérez, A. Melgarejo / La Paz, Cochabamba

01:35 / 30 de agosto de 2013

Con el hallazgo del cadáver de una mujer de 65 años sube a cuatro el número de víctimas por las nevadas del fin de semana, además se reportó la desaparición de 12 personas. El Gobierno desplazó equipos de ayuda para apoyar a las familias afectadas.

El cuerpo congelado de la mujer fue encontrado el martes en un camino vecinal del municipio potosino de Colquechaca. Un grupo de personas despejaba la vía y descubrió el cadáver cubierto por la nieve. El miércoles fue enterrada, anunció radio Pío XII, y recién ayer se informó de su muerte.

La primera víctima mortal del temporal de nieve, un pastor de llamas, fue reportada en el municipio cochabambino de Cocapata. Al día siguiente se informó del hallazgo de los cuerpos de una pareja de comunarios del municipio de Tinguipaya, Potosí.

Además de los cuatro fallecimientos, autoridades de Potosí y Cochabamba reportaron la desaparición de 12 pastores, diez en el municipio de Cocapata y dos en Tinguipaya. Asimismo, solicitaron ayuda para evitar más mortandad en el ganado camélido. Hasta la fecha se registró la muerte de 7.424 animales, entre camélidos y ovinos.

Ayuda. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que ayer fueron enviados, desde La Paz y Cochabamba, camiones con 42 toneladas de forraje  y vituallas. “Mañana (hoy) entregaremos los 42.000 kilos de forraje para la atención de 4.000 cabezas de  camélidos de Cocapata. Además se hará un sobrevuelo para evaluar la evacuación de las personas aisladas. El fin de semana se realizará el mismo operativo en La Paz y Potosí”, anunció.

Respecto a los daños reportados en poblaciones de La Paz, el presidente Evo Morales, en un encuentro con los cooperativistas mineros, pidió ayer a las Fuerzas Armadas y autoridades de las zonas afectadas evaluar el desastre y apoyar para reponer las pérdidas.

El director nacional de Salud, Rubén Colque, informó que personal del área se desplazará con botiquines de primeros auxilios y medicamentos.  El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, comunicó que se activó el Centro de Operaciones de Emergencia  para llevar frazadas, víveres y vituallas a más de 1.200 familias.

Pedro Padilla, alcalde cochabambino de Cocapata, solicitó apoyo para encontrar a diez personas que salieron en busca de sus animales. Según la autoridad, son 1.286 familias damnificadas, y todavía hay poblaciones aisladas.  El alcalde de Tinguipaya, Jaime Choque, informó que dos pastores de llamas están desaparecidos.

Senamhi: La tormenta de nieve cambió su curso

El pronostico sobre el temporal de nevada para la madrugada de ayer no se cumplió, porque parte del aire húmedo desvió su curso. Sin embargo, en la noche llovió copiosamente en La Paz y nevó en El Alto.

“Hubo un fallo respecto al pronóstico. La masa de aire húmedo que recorrió parte del altiplano se desplazó hacia el sudoeste (Chile)”, explicó, Félix Trujillo, responsable de Gestión de Riesgos.

El meteorólogo especificó que el cambio de curso de la circulación del aire húmedo no fue detectado por los equipos de la entidad. Según el portal del Senamhi de Perú, la institución emitió el lunes una alerta por el temporal de nieve para zonas superiores a 4.000 metros. Trujillo dijo que  la masa de aire húmedo todavía afectará hoy al altiplano, por ello no descartó la caída de nieve en la cordillera.

“El pronóstico para el fin de semana es que el cielo estará despejado, las nubes se dispersarán y el clima mejorará en todo el territorio”, anunció.  El meteorólogo  agregó que todo el año se reportan masas de aire húmedo que circulan en el altiplano sudamericano y no se descarta que en septiembre se registre la caída de nieve.

Más de 2.000 dejan  a pie la mina Caracoles

Más de 2.000 personas, la mayoría mineros de los campamentos de Argentina y Pacuni, salieron a pie desde el miércoles para aprovisionarse de alimentos o buscar refugio en La Paz, mientras se despeja la nieve de la vía. Pánfilo Marca, presidente del Concejo Municipal de Quime, informó que 1.200 personas del campamento de la mina Argentina y más de 800 de Pacuni abandonaron sus hogares porque fueron afectadas por la nevada.

“En varias casas se hundió el techo por el peso de la nevada. Además la maquinaria para extraer el mineral quedó cubierta por la nieve y ya no funciona. Nadie trabaja y las familias decidieron salir a La Paz porque ya no tienen alimentos”, indicó.

El director de radio Quime, Jorge Urquiola, explicó que para salir de la mina Argentina, las personas deben caminar dos horas, al igual que de Pacuni. “Es un área escarpada y el lugar está totalmente cubierto de nevada. Algunas familias están saliendo con sus niños en brazos y es difícil el ascenso”, añadió.  La Gobernación de La Paz envió un tractor pequeño para limpiar el camino. Al mediodía de ayer empezó su trabajo, pero no avanzó mucho porque la nieve se endureció, aclaró Marca.

Agregó que el acceso a la mina Argentina es estrecho y no puede ingresar un tractor grande. “Estimamos que la nieve será levantada en unos tres días. Pero si nieva otra vez, la situación se pondrá peor porque la mina tendrá que parar y eso significa pérdidas para las familias y el municipio”.

El aeropuerto internacional de Oruro tiene filtraciones

La nevada caída en Oruro el fin de semana sacó a la luz las deficiencias en la impermeabilización de la parte superior de la terminal de pasajeros del aeropuerto internacional de Oruro, cuyas filtraciones de agua afectaron a las placas internas del techo (cielo raso). La obra fue entregada en marzo de este año y debe ser inaugurada en septiembre.

El clima frío causó el aumento del 13% en IRA

Los repentinos cambios climatológicos en el país causaron el incremento del 13% en las IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) con 65.000 nuevos casos. El jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, convocó a la población a activar los métodos de prevención para evitar la propagación de las IRA e influenza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia