Sociedad

Padres de familia denuncian que 80 escolares enfermaron tras una fumigación en Cochabamba

El director municipal de Desarrollo Humano, Rolando Nogales, dijo que la causa de lo sucedido no es la fumigación, porque para esa tarea se utilizan sustancias químicas inocuas.

Fumigación de viviendas y colegios en Cochabamba.

Fumigación de viviendas y colegios en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena – archivo

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

16:35 / 18 de julio de 2017

Un grupo de padres de familia denunció que 80 niños de la unidad educativa 'Crisóstomo Carrillo', de la ciudad de Cochabamba, se enfermaron por su presunto contacto con residuos químicos de una fumigación efectuada en sus aulas por personal de la Alcaldía de esa ciudad a pocos días de reanudarse las labores escolares, informó este martes la concejal Rocío Molina.

"Se trata de unos 80 niños que habrían sufrido irritaciones de la piel, de los ojos, náuseas, vómitos e incluso urticaria. Se cree que una de las causas habría sido una fumigación que se realizó a la unidad educativa", informó a los periodistas.

Según Molina, la Alcaldía de Cochabamba informó que el fumigado del predio educativo se efectuó el jueves pasado, pero algunos de sus estudiantes de secundaria de ese centro educativo dijeron que esa tarea se efectuó el sábado.

Explicó que la existencia de dos versiones hizo que se cree una comisión municipal, para que investigue ese caso, para determinar la causa del problema.

"Vamos a determinar porqué estos niños presentaron síntomas (de una enfermedad)", sostuvo.

Por su parte, el director municipal de Desarrollo Humano, Rolando Nogales, dijo que la causa de lo sucedido no es la fumigación, porque aseguró que para esa tarea se utilizan sustancias químicas inocuas.

"Tenemos la fuerte sospecha de que no es la primera vez que algún niño, algún jovencito, haya manipulado algún tipo de gas pimienta", agregó.

El director municipal de Salud, Enrique Torrico, dijo, a su turno, que se realizó un estudio de la alimentación de los niños y toma de muestras en sus aulas, para definir cuál fue la causa real de lo sucedido, puesto que la fumigación de unidades educativas de la pasada semana se efectuó en 50 predios y sólo en uno se presentaron problemas. (18/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia