Sociedad

Reportan 10.400 familias afectadas por lluvias

Derrumbes perjudican la transitabilidad en el norte del departamento paceño

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

04:00 / 19 de enero de 2015

El número de familias afectadas se elevó de 6.000 a 10.400 durante el fin de semana, producto de intensas lluvias y granizo que caen en el país, según Defensa Civil. Las vías de conexión hacia el norte de La Paz presentan derrumbes que obstaculizan la transitabilidad.

“Una granizada durante el fin de semana afectó a los habitantes de Oruro, y las riadas al resto. Ahora tenemos 10.400 familias afectadas, desde noviembre de 2014 hasta la fecha, en 44 municipios de seis departamentos”, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Las poblaciones afectadas están en La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Beni y Santa Cruz. En cuanto a los fallecidos, el viceministro precisó que en Cochabamba son 7, de ellos 6 en Villa Tunari y uno en Independencia; en Chuquisaca 2 y en Potosí 5 personas; en Santa Cruz, Yapacaní, se reporta una víctima.

Agregó que en los municipios afectados por las riadas se realizan obras de emergencia para evitar más inundaciones, sobre todo en Guanay y Tipuani, regiones que registraron crecidas de ríos y un perjuicio a más de 500 familias.

EMERGENCIA. Potosí, Chuquisaca y La Paz son los tres departamentos que ya declararon la emergencia la anterior semana, a causa de las torrenciales lluvias que derivan en riadas, inundaciones y mazamorras.

En tanto, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) emitió un comunicado en el que reporta derrumbes en siete tramos de la ruta Santa Bárbara-Caranavi- Alto Beni, los que ocasionaron el cierre del tráfico.

LA RAZÓN evidenció tres de ellos. El deslizamiento de rocas y tierra se dio cerca de las 04.00 de ayer, según Sixto Calcina, chofer de un camión que llegó al sector de San Pedro, cerca a Caranavi.

“Estoy más de seis horas atrapado en este lugar y hay una cola de 30 vehículos. En la tranca de Caranavi no informan nada y siguen llegando los autos”, reclamó.

Los pasajeros de una flota que partió de Guanay se arrinconaron a un costado del camino, a la espera de que un tractor levante los escombros del derrumbe.

“Los niños están cansados y aburridos. Dicen que la empresa de caminos ya mandó un tractor, pero que está limpiando la tierra de los otros derrumbes, pero más tarde lloverá y volverá a caer más tierra”, se quejó Victoria Chané.

Ante la larga espera, algunos pasajeros decidieron pasar por encima de los escombros y hacer transbordo en vehículos de transporte público a Caranavi.

En la tranca de Caranavi, los policías aseguraron que comunicaron a los transportistas sobre los derrumbes, pero que ninguno hace caso de la advertencia y prefiere continuar su recorrido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia