Sociedad

Reportan sobre nuevas inundaciones en comunidades del trópico de Cochabamba

La Gobernación de Cochabamba entregó 30 toneladas de forraje para 1.000 animales en la zona de Colcapirhua y tiene previsto distribuir 40 toneladas hoy en los municipios del Valle Alto afectados por riadas e inundaciones, en especial el sector de Cliza.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

11:24 / 04 de febrero de 2014

Varias comunidades de los municipios de Villa Tunari, Puerto Villarroel y Shinahota, en el trópico de Cochabamba, volvieron a inundarse por el desborde de ríos originado por las persistentes lluvias caídas desde el lunes, informó la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Cinthia Vargas.

'En Villa Tunari y Puerto Villarroel han subido otra vez las aguas y para esto ya hemos estado coordinando con Defensa Civil y los municipios para coadyuvar en la tarea en la zona', afirmó Vargas.

La autoridad departamental dijo que como medida paliativa se busca la forma de distribuir vituallas de manera rápida, pese a que el pasado lunes un deslizamiento en el camino hacia Santa Cruz impidió el paso de camiones de transporte.

Por su lado, el dirigente campesino Justino Nina informó que las comunidades de los distritos 6 y 7 y parte del 8 del municipio de Shinahota quedaron anegados por nuevos rebalses de ríos.

'Las más afectadas son las localidades de Miraflores, 12 de Agosto y Majopampa porque están bajo agua y está cerrado el tramo troncal de ingreso', aseveró.

Nina también indicó que unas 300 hectáreas de cultivos fueron dañadas por las inundaciones, lo que representa un 80 por ciento de la producción local.

La unidad educativa '12 de Agosto' quedó con el techo destrozado y una pared tiene rajaduras, complementó.

La Gobernación de Cochabamba entregó, por otro lado, 30 toneladas de forraje para 1.000 animales en la zona de Colcapirhua y tiene previsto distribuir 40 toneladas durante esta jornada en los municipios del Valle Alto afectados por riadas e inundaciones, en especial el sector de Cliza.

Según datos oficiales, el departamento de Cochabamba registra a la fecha 18.500 familias afectadas por riadas e inundaciones, así como 10.000 hectáreas de cultivos con daños y 254 viviendas derrumbadas.

Asimismo, se contabilizó seis fallecidos, dos niñas desaparecidas y un joven que sobrevivió al arrastre de un río en el sector de Yungas de Vandiola, en el municipio de Totora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia