Sociedad

Reportan decenas de casas inundadas y cultivos destruidos en Cliza

El alcalde de Cliza, Freddy Vargas, aseveró que al menos  el 80% de las comunidades del municipio cochabambino están afectadas por las lluvias.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

16:19 / 29 de enero de 2014

Decenas de casas destruidas y cientos de cultivos inundados dejaron las torrenciales lluvias y riadas en el municipio de Cliza, informó el miércoles el alcalde de esa región de Cochabamba, Freddy Vargas.

'Hemos realizado un sobrevuelo y hemos verificado un 80% de comunidades afectadas. Es algo difícil de describir, pero es algo que estamos viviendo', manifestó.

La autoridad edilicia explicó que el problema comenzó cerca de las 02h30 con intensas precipitaciones pluviales caídas desde el martes, que provocaron el rebalse de los ríos Toco y Cliza.

Muchas viviendas quedaron inundadas por casi un metro de agua y 'tenemos también varias comunidades incomunicadas y como no podemos ingresar en vehículos estamos usando hasta lanchas', aseveró.

Asimismo, Vargas mencionó que técnicos y efectivos de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba y el Grupo SAR FAB llegaron a la zona con colchones y frazadas y colaboran a la evacuación de familias a la unidad educativa Calama.

Dijo que la cantidad de perjudicados crece a cada hora y se reportó el derrumbe de al menos dos casas precarias de adobe, por lo que se podría habilitar más escuelas para albergarlos.

El asambleísta Félix Torrico informó que por lo menos el 90 por ciento de la producción de maíz, alfalfa y papa fueron afectadas, además de que cientos de animales de granja, entre gallinas, conejos y chanchos, murieron ahogados.

Comentó que las escenas en las comunidades son lamentables, porque hay personas que en medio de llantos tratan de salvar y sacar su ropa y electrodomésticos a los techos de casas inundadas o lugares secos.

'La gente está sacando como también puede sacos de alimentos para consumo humano y de animales que estaban en almacenes', agregó.

El técnico de la UGR, Víctor Hugo Nájera, indicó que se dispuso el envío de maquinaria pesada para frenar el avance del agua de los ríos, así como bombas de agua y personal militar en el afán de colaborar con los vecinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia