Sociedad

Reportan dos muertes por hantavirus en norte paceño

Las dos personas trabajaban en la construcción del ingenio azucarero de la región y tenían su campamento junto a los efectivos de las Fuerzas Armadas.

Info Hanta Virus.

Info Hanta Virus.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:33 / 29 de enero de 2013

Dos civiles, que trabajaban en San Buenaventura (provincia Iturralde), fueron infectados con el hantavirus y fallecieron. Otra persona se encuentra en etapa de recuperación. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) emitió ayer la declaratoria de alerta sanitaria en el norte paceño.

“Se detectaron dos casos del hantavirus en San Buenaventura. Nos indicaron que pertenecen a las Fuerzas Armadas. Esto nos obliga a declarar la alerta sanitaria, porque la mortalidad de la enfermedad es alta si no se trata a tiempo”, declaró el director del Sedes La Paz, Gustavo Marconi.

La autoridad explicó que las dos personas trabajaban en la construcción del ingenio azucarero de la región y tenían su campamento junto a los efectivos de las Fuerzas Armadas. Este medio trató de comunicarse con el comandante de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente, y el gerente de la Cooperativa de las Fuerzas Armadas (Cofadena), general Antonio Quiroga, pero sus colaboradores indicaron que las autoridades no conocen del tema.

Sin embargo, el responsable nacional de Epidemiología, Johnny Rada, especificó que son tres los casos reportados, dos fallecieron antes de realizar el examen de laboratorio, pero el tercero fue confirmado como hantavirus. “Para el Ministerio de Salud está confirmado un caso, que ya se recupera, los otros dos fallecidos son por nexo epidemiológico (concepto que permite asociar con certeza ciertos cuadros clínicos muy comunes)”.

Las personas fallecidas eran oriundas de La Paz, uno de 39 años y el otro de 21. Los casos se habrían reportado el 24 de diciembre. Por los primeros síntomas presentados (ver infografía) fueron tratados por neumonía y ante la gravedad de su estado fueron trasladados hasta la sede de gobierno.

Uno de los pacientes ingresó al Instituto Nacional del Tórax y el otro a la clínica Nueva Esperanza, de El Alto, donde fallecieron. La tercera persona se recupera en un centro de salud. El primer reporte del virus en Bolivia se presentó en 1996, en el río Mamoré (Beni), cuando científicos atraparon a un ratón infectado con la enfermedad. Al año siguiente se detectó la enfermedad en una persona. En 2000 se notificaron los primeros seis casos en humanos en Tarija. Luego, se informó de enfermos y muertos en Beni, Santa Cruz y Cochabamba.

Rada sostuvo que de la gestión 2012 a la fecha se reportaron en el país 19 casos confirmados de hantavirus y cinco fallecimientos. Ante el reporte de los dos decesos, el director del Sedes La Paz anunció que se elaboró un plan de contingencia que será puesto en marcha en las próximas horas para evitar que el virus se propague en la región.

“Estamos desplazando especialistas en el tema a San Buenaventura, además de técnicos para que apoyen en las tareas del deshierbado de la zona. Los expertos realizarán un estudio sobre la población de roedores en la zona para su eliminación”, dijo.

xplicó que los técnicos sacarán la hierba, en un área de 150 metros a la redonda del campamento, para evitar que el ratón llegue al lugar.  Según Marconi, el virus es diseminado por los roedores a través de la orina, excrementos y saliva.

“Pequeñas gotas con el virus pueden flotar en el aire y las personas que están cerca lo adquieren al respirar el aire infectado o al entrar en contacto con los roedores o sus excrementos que se asientan en los alimentos”, dijo. Aclaró que el contagio del virus no se da entre las personas, sólo es del roedor al humano. También agregó que en unos 10 días se tendrá controlada la alerta sanitaria.

Reporte del virus en 2012

Casos

En la gestión 2012 se reportó un total de 18 casos; de ellos, Beni tuvo un caso; Santa Cruz (8); Tarija (9). Del total, cinco fallecieron, tres en Tarija y dos en Santa Cruz. La tasa de letalidad es del 26%, según el reporte  de la Unidad de Epidemiología del Ministerio   de Salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia