Sociedad

Reportan casos sospechosos de chikungunya en el norte paceño

Epidemiología hace rastrillaje en 7 departamentos con presencia del dengue

¿Qué es el chikungunya?

¿Qué es el chikungunya?

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:37 / 20 de febrero de 2015

En el municipio de San Buenaventura, norte de La Paz, se reportaron casos sospechosos del virus chikungunya y las muestras fueron enviadas a laboratorios, informó ayer el Ministerio de Salud. El Sedes La Paz indicó que una persona llegó desde Santa Cruz con los síntomas.

“Se realizó la toma de muestras en el norte de La Paz, no decimos que se trata de chikungunya hasta que tengamos la confirmación del laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), pero en San Buenaventura se habrían presentado pacientes con síntomas; necesitamos descartar que es el virus y que se trata de dengue”, señaló a La Razón el responsable nacional de Epidemiología del ministerio del área, Rodolfo Rocabado.

La autoridad agregó, sin especificar la cantidad de casos, que solo se consideran sospechosos mientras no sean confirmados por el laboratorio del  Cenetrop, con sede en la ciudad de Santa Cruz. “En cuanto nos den el resultado, si son positivos, vamos a dar un informe con el número de casos, estimo que será mañana (hoy)”.

En tanto, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, mencionó que el personal designado al norte no reportó ningún caso sospechoso de chikungunya, pero que sí se notificaron síntomas en un transportista que llegó de Santa Cruz a la urbe paceña, quien está en observación.

“No hay ningún caso sospechoso en el norte de La Paz, tenemos gente capacitada para detectar el virus. El único caso sospechoso es el de un chofer que llegó de Santa Cruz y permanece bajo observación en un hospital, ya se le tomaron muestras y el viernes tendremos el resultado”, dijo.

La Razón publicó el 6 de febrero  sobre la aparición de los primeros casos del virus, una pareja de esposos. Siete días después se reportó un brote en 13 pacientes. La cifra llegó ayer a 19 casos confirmados, todos en Santa Cruz, específicamente en las zonas 1° de Mayo y Sur, además del Segundo Anillo de circunvalación.

Rastrillaje. Ante la sospecha de que los casos del virus se propaguen en otras zonas endémicas del país, Rocabado anunció que los Sedes que enfrentan la presencia del mosquito Aedes aegypti tomarán muestras de pacientes con síntomas de dengue para verificar si se trata de chikungunya.

“Después del brote de chikungunya en Santa Cruz, se ha instruido realizar un rastrillaje en los departamentos endémicos de dengue (todos excepto Oruro y Potosí) para asumir medidas de prevención y saber si el virus está circulando en más regiones”, sostuvo.

El chikungunya es un virus que se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, que provoca un cuadro febril agudo, y que habitualmente se resuelve sin complicaciones, pero es necesario acudir al médico.

La autoridad recomendó a los municipios endémicos y a la misma población asumir medidas de prevención, las que se resumen en eliminar los criaderos del insecto. Es decir, botar bolsas, llantas u otros recipientes en los que se pueda acumular agua, tapar tanques y deshierbar la maleza.

El dengue en La Paz

De enero a la fecha, en el departamento de La Paz se reportaron 21 casos confirmados de personas con dengue y ninguno con chikungunya. En el ámbito nacional y hasta el 15 febrero eran 187 los casos.

Propagación de dos virus preocupa a la OMS

Organismo insta a países afectados a invertir más contra 17 males tropicales

EFE - GINEBRA

La propagación internacional de varias enfermedades tropicales, confinadas hasta hace pocos años a áreas geográficas muy específicas, como los virus del chikungunya y el dengue, además del mal de chagas, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este reconocimiento coincide con una petición pública lanzada hoy por este organismo a los países afectados, a los que instó a ampliar la inversión en la lucha contra 17 enfermedades tropicales que están desatendidas. Para ello solo requerirían aumentar en 0,1% su gasto sanitario.

“La propagación que más preocupa es la del dengue y del chikungunya, transmitidas por los mismos tipos de vectores (mosquitos)”, declaró ayer en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza) el director de Enfermedades Desatendidas de la OMS, Dirk Engels.

La chikungunya, el dengue y el mal de chagas —la versión latinoamericana de la “enfermedad del sueño”— están actualmente en América Latina, con nuevos brotes de los dos primeros últimamente en Bolivia y Paraguay.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia