Sociedad

Requieren Bs 7 millones para emergencia en Cochabamba

La comisión evaluadora de los desastres en el trópico de Cochabamba reportó el fallecimiento de una persona, aunque no se precisaron datos.

Inundación. Un sobrevuelo evidenció ayer la crecida del río Chimoré en la ciudad de Puerto Villarroel.

Inundación. Un sobrevuelo evidenció ayer la crecida del río Chimoré en la ciudad de Puerto Villarroel. Fernando Cartagena.

La Razón / A. Melgarejo/L. Aguirre / Cochabamba y La Paz

00:45 / 15 de marzo de 2013

Angélica Melgarejo/Cochabamba

La Gobernación de Cochabamba declaró ayer la emergencia departamental y tramita un proyecto de ley para disponer Bs 7 millones para la atención de los efectos de las lluvias e inundaciones, que habrían ocasionado la muerte de una persona.

“Los recursos serán destinados a la reconstrucción de infraestructuras dañadas y de cultivos”,  dijo el gobernador Edmundo Novillo, tras informar que se  prepara un proyecto de ley que permitirá adicionar Bs 3 millones al presupuesto asignado para emergencias, que inicialmente era de Bs 4 millones. La comisión evaluadora de los desastres en el trópico de Cochabamba reportó el fallecimiento de una persona, aunque no se precisaron datos.

“Nuestro personal de la UGR (Unidad de Gestión de Riesgos) y Madre Tierra han reportado el fallecimiento de una persona, pero estamos estableciendo las causas y si responde a los fenómenos de la emergencia”, señaló la autoridad cochabambina.

Clima. Según el gobernador, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias todavía van a persistir en la zona del trópico, por lo que urge tomar medidas de previsión y ayuda.

Hasta la noche del miércoles, los municipios de Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel reportaron la existencia de 6.000 familias y 120 comunidades afectadas por los desbordes de ríos, 108 familias de Chimoré y Puerto Villarroel dejaron sus viviendas.  “Este número va a incrementarse debido a la persistencia de lluvia en el sector”, informó Tatiana Sanabria, responsable de la Secretaría de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra.

Agregó que en Villa Tunari hay más de 2.200 familias damnificadas en seis centrales cocaleras, en Chimoré son más de 1.452 familias de 30 comunidades y 2.698 hectáreas de cultivos afectados. “En Puerto Villarroel tenemos 2.541 familias en 71 comunidades y 2.306 hectáreas de cultivo afectadas”.

Según Defensa Civil, en el país hay 22.274 familias afectadas por las lluvias desde octubre hasta la fecha y se cuenta con un monto de Bs 19 millones para atender las inundaciones.

En La Paz reportan 4.421 familias afectadas 

Liliana Aguirre/La Paz

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que en el departamento de La Paz hay 4.421 familias afectadas por los desastres. “Las inundaciones que hemos tenido han afectado a 4.421 familias. Tenemos información de Taraco con granizos, Santiago de Huata que ha sufrido inundaciones por el desborde del río y el viento que ha pasado en Tiquina. Hay 35 municipios declarados en emergencia”, dijo.

Con relación a Tiquina, que en las pasadas semanas registró vientos huracanados que afectaron a 31 familias y a cuatro instituciones públicas, la autoridad señaló que la alcaldesa de ese municipio no declaró la emergencia.

“Cuando un municipio no informa significa que tiene la capacidad de atención de los problemas internos y no necesita nuestra participación”.  Cocarico agregó que se solicitó que inmediatamente se declare en emergencia al municipio para intervenir y reconstruir los daños ocasionados en la zona de Tiquina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia