Sociedad

Rescatan a cinco turistas australianos y la Policía aún busca al guía en el Salar de Uyuni

Tres turistas fueron rescatados en horas de la mañana y los otros dos cerca al mediodía

El salar de Uyuni.

El salar de Uyuni.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:50 / 28 de diciembre de 2012

La Policía de Potosí logró rescatar hoy a cinco turistas australianos que estaban desaparecidos en el Salar de Uyuni desde hace tres días. Sin embargo, el guía y conductor de la vagoneta de la agencia de Turismo Valle Hermoso que transportaba a los extranjeros, Santos Gutiérrez, aún permanece desparecido. Al promediar las 19.00 los turistas llegaron a la localidad de Uyuni y mañana viajarán rumbo a La Paz.

David Kalaf, de 21 años; Alelaide Worrar, de 22; Bel Burton Bratler, de 21; Roid Rohip Basaj de 21; Holly Vautil, de 23 fueron rescatados entre la mañana y el medio día de hoy, informó a La Razón Digital Elizabeth Quispe técnico de la Dirección de Turismo de la Gobernación de Potosí en Uyuni.

“Cerca al medio día han sido encontrado dos turistas y en la mañana han sido hallados tres por efectivos de la Policía que salieron de acá de Uyuni. Dos de los turistas se quedaron en la vagoneta más el chofer (Santos Gutiérrez) y tres caminaron hasta el pueblito Jirira; ahora el que falta es el chofer, seguro salió a pedir ayuda”, relató.

Tres de los cinco turistas fueron hallados en horas de la mañana de hoy en cercanías del pueblo de Jirira en el municipio de Salinas de Garci Mendoza donde se presume la movilidad se plantó debido al exceso de agua en el lugar por las lluvias; y al medio día se logró dar con el paradero de los otros dos turistas australianos. Según Quispe, los cinco extranjeros se hallan en buen estado de salud.

Quispe explicó que los turistas se extraviaron entre la comunidad de Coquesa, en Salinas de García Mendoza, y el pueblito de Jirira debido principalmente a las condiciones climáticas de la zona. También mencionó que las labores de rescate de la Policía de Uyuni aún continúan con el objetivo de encontrar a Gutiérrez. El Salar de Uyuni tiene una extensión de 12.000 kilómetros y está situado a unos 3.650 metros sobre el nivel del mar al suroeste de Bolivia.

Según el Comandante Departamental de la Policía de Potosí, coronel Dennis Duche, los turistas salieron de Tupiza con destino al Salar de Uyuni y que para ello tomaron los servicios de la agencia de Turismo Valle Hermoso.

Los cinco turistas australianos llegaron al promediar las 19.00 a la localidad de Uyuni y mañana viajarán a la ciudad de La Paz. La Policía replegó a sus efectivos para continuar el sábado la búsqueda de Gutiérrez.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia