Sociedad

Rescatan en un helicóptero a 72 personas de Santa Ana de Yacuma

Al menos 72 personas, entre niños y adultos, fueron evacuadas ayer a Trinidad desde Santa Ana de Yacuma en uno de los dos helicópteros rusos alquilados por el Gobierno. En tanto, bolsas de azúcar, arroz, queso y pollo fueron trasladadas hasta la localidad que corre el riesgo de inundación.

Ayuda. Paramédicos atienden a niños en un helicóptero.

Ayuda. Paramédicos atienden a niños en un helicóptero. Foto: Daniel Walker

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / Trinidad

01:35 / 25 de febrero de 2014

Al menos 72 personas, entre niños y adultos, fueron evacuadas ayer a Trinidad desde Santa Ana de Yacuma en uno de los dos helicópteros rusos alquilados por el Gobierno. En tanto, bolsas de azúcar, arroz, queso y pollo fueron trasladadas hasta la localidad que corre el riesgo de inundación.

Los damnificados fueron transbordados en tres viajes del helicóptero  MI-8 desde el estadio de Santa Ana de Yacuma, debido a que la pista de aterrizaje del aeropuerto José Chávez Suárez quedó totalmente inoperable al estar cubierta por agua.

“La situación es más grave que 1982, en ese entonces ni teníamos anillo de protección. Una lluvia y el cinturón de seguridad cederá. Todo está lleno de agua”, aseguró Mirtha Campos, quien llegó al aeropuerto de la V Brigada Aérea con asiento en Trinidad acompañada de su hermana. “La situación está muy tensa. Estoy saliendo por mis hijas porque no hay ni avionetas. He peregrinado tres días para que me traigan”, dijo Karina Zurita.

El comandante de la V Brigada Aérea, José Erick Santibáñez, aseveró que el helicóptero es el único medio para evacuar a personas de Santa Ana, además para transportar víveres a esa localidad, como también bolsas para luego rellenarlas con arena y construir defensivos para evitar que las aguas rebasen el anillo protector.

Ayer fueron enviados desde Trinidad hacia Santa Ana 900 kilos de pollo y 200 kilos de queso, además de más de 200 costales y otra cantidad de arroz y azúcar.

Las familias en Santa Ana se organizaron, levantaron listas y en coordinación con la comandancia naval del lugar esperan por turnos su evacuación. “Anoche nos asustamos porque el agua estaba entrando de a poquito. Nos quedamos hasta tarde instalando defensivos”, contó Jessi Ibáñez, una de las rescatadas que llegó acompañada de sus dos hijas menores.

“Por día, el componente aéreo tiene un promedio entre 18 y 20 vuelos y entre 20 y 25 horas de vuelo (…) tenemos apoyo de países amigos, tenemos helicópteros del Ejército del Perú, otro del Ejército de Brasil que nos están ayudando a transportar grandes cantidades de peso”, dijo Santibáñez.

Los municipios del departamento de Beni que están en riesgo de sufrir similar panorama que Santa Ana de Yacuma son Exaltación, San Joaquín, San Ramón y Guayaramerín, según informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

GLP para el norte de  la región

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) embarcó ayer 17.000 cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el barco “María Celeste” para su traslado por el río Mamoré, hacia las poblaciones afectadas del norte del departamento de Beni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia