Sociedad

Rescatan a 25 indígenas explotados en la zafra de Bermejo

En el grupo hay seis niños y dos adolescentes. La Federación de Zafreros estableció un pago de Bs 70 por tonelada de caña recolectada, pero a estos trabajadores les daban Bs 38.

Tarija. Uno de los zafreros en las viviendas donde el grupo fue instalado, en la comunidad de Arrozales.

Tarija. Uno de los zafreros en las viviendas donde el grupo fue instalado, en la comunidad de Arrozales. Foto: Defensoría del Pueblo

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

09:50 / 20 de noviembre de 2017

En condiciones de explotación laboral y en viviendas precarias, así fueron encontrados unos 25 indígenas del pueblo guaraní, entre ellos seis niños y dos adolescentes, en un campamento de zafra en Bermejo, Tarija, que fue inspeccionado por cuatro instituciones.

“Se evidenció una situación de explotación laboral y servidumbre desconsiderada. Ellos dormían en el suelo y en cada cuarto entraban de seis a siete personas, sin ningún colchón. Hablamos de total precariedad y hacinamiento. Desde que llegaron de Santa Cruz no recibieron ni un centavo por su trabajo”, declaró Carola Romero, delegada en Tarija de la Defensoría del Pueblo.

Detalló que se trata de unas 25 personas que hablan el idioma guaraní y que fueron identificadas como indígenas de ese pueblo. El último trabajador llegó al campamento, perteneciente a la cooperativa 1 de Abril, hace 22 días, pero hay familias que están hace meses.

El grupo fue trasladado desde Montero, en Santa Cruz, hasta la comunidad de Arrozales, en Tarija, con la promesa de un buen salario, además de vivienda, alimentación y herramientas para la zafra. Pero ellos no recibieron dinero y, al contrario, se llenaron de deudas.

La Federación de Zafreros estableció un pago de Bs 70 por tonelada de caña recolectada, pero a estos trabajadores les daban Bs 38. De ese monto se les descontaba Bs 25 por la alimentación y otro tanto, que aún no fue  precisado, por la coca, el agua y las herramientas de trabajo, que eran responsabilidad del empleador, según la Defensoría del Pueblo.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (20/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia