Sociedad

Rescatan a dos personas en Potosí y aún buscan a 10 en Morochata

Nevadas. En Caracoles se reportó que hay 50 viviendas dañadas

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:15 / 01 de septiembre de 2013

Las dos personas atrapadas por la nevada en Tinguipaya (Potosí) fueron rescatadas y su salud es estable pese a las heridas por el frío. Mientras, en Morochata (Cochabamba) continúa la búsqueda de diez pastores que salieron para salvar a sus animales. En La Paz alistan ayuda para mineros.

“A eso de las 20.00 del viernes nos informaron del rescate de las dos personas que, en un principio, fueron declaradas desaparecidas. Ambos recibieron atención médica, tienen quemaduras por el frío, pero están estables”, informó ayer el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Potosí, Raúl Mendizábal.

Los dos individuos salieron a buscar a sus animales el pasado domingo y no pudieron retornar, hasta ayer, porque el camino estaba cubierto por la nevada. Los tramos de este sector ya fueron limpiados y habilitados.

En tanto, un grupo de funcionarios la Alcaldía de Morochata continúa con la búsqueda de los diez criadores de llamas y ovejas que, al igual que en Potosí, salieron a rescatar a sus animales del frío y la nevada. “Aún no sabemos nada de ellos, un grupo numeroso salió a buscarlos, mañana (hoy) estamos yendo con otro grupo para reforzar el trabajo”, indicó ayer a La Razón el alcalde de Morochata, Juan Vegamonte.  

La Gobernación de La Paz realizó un primer informe sobre los daños en el centro minero Caracoles: hay un ingenio y 50 viviendas con los techos colapsados por la nieve, por lo que ya se preparan las calaminas para ayudar al sector, informó el jefe de Alerta Temprana, William Rioja. Quime, Cairoma e Inquisivi son los municipios más afectados en el departamento.

Las últimas nevadas causaron la pérdida de 70.000 cabezas de ganado, entre ovino y camélido, además de 3.500 familias afectadas en 11 municipios de La Paz, Cochabamba y Potosí.

Medicinas a municipios

Salud

El Ministerio de Salud despachará hoy a una primera brigada médica con seis galenos y un lote de medicamentos para socorrer a municipios paceños afectados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia