Sociedad

Residentes orureños en Santa Cruz declaran persona no grata a Paco y convocan a acto de desagravio

La Asociación de Conjuntos del Folclore y la Asociación de Residentes Orureños se sumaron a los cuestionamientos surgidos en Oruro por parte de diversas instituciones por la imagen de la Virgen del Socavón en ropa interior

La pintura de la Virgen del Socavón con ropa interior. Foto: Facebook

La pintura de la Virgen del Socavón con ropa interior. Foto: Facebook

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

16:44 / 27 de febrero de 2018

La polémica por la imagen de la Virgen del Socavón en ropa interior llegó hasta Santa Cruz. Residentes orureños en esa ciudad declararon persona no grata a la autora de la pintura, la artista Rilda Paco, y este martes tienen prevista una procesión de desagravio.

La Asociación de Conjuntos del Folclore y la Asociación de Residentes Orureños emitieron un voto resolutivo sobre la polémica desatada por la pintura. “Convocamos a la gran procesión de desagravio a nuestra madre Virgen del Socavón a todos los fieles devotos el día martes 27 del mes en curso”, señala el documento.

La movilización partirá a las 19.00 del Cristo Redentor, ubicado en el segundo anillo, con rumbo a la Catedral, donde tienen previsto realizar una oración del Sagrado Rosario.

Paco, quien recibió muestras de apoyo en redes sociales, explicó en varias oportunidades que su obra tuvo como objetivo cuestionar los excesos y derroche de dinero en la fiesta de Carnaval.

La resolución también establece declarar persona no grata y “enemiga de la fe y devoción católica” a Paco, además de exigir su retractación y desagravio público.

Además exigen a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, iniciar acciones legales en contra de la artista “por atentar contra las manifestaciones culturales expresadas en nuestro Carnaval de Oruro”.

En Oruro también habrá una procesión de desagravio el jueves como parte de las acciones en contra de la artista, entre ellas un proceso legal. La Gobernación determinó otorgar tolerancia en las entidades públicas y privadas, entre las 10:00 y las 12:00, para que la población asista a la movilización.

La procesión se iniciará en el parque de la Unión y estará encabezada por la Iglesia Católica, con la participación de autoridades y danzarines del Carnaval y devotos de la Virgen.(27(02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia